Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 27 de abril de 2024
Instinto

Ciudad Lagartija. 25 aniversario en concierto

Instinto

El rock de Panamá entró en esa etapa en la que conmemora sus fechas importantes. Desde 2020, el mercado local ha celebrado aniversarios de bandas clásicas (Los 33 y su 33 aniversario) y empieza a reeditar álbumes clásicos de los 80 (Los Tímidos con su álbum debut homónimo y, pronto, Océano con su exitoso Conga rock). Instinto hace lo propio con la reedición de Ciudad Lagartija, su primer disco de 1995, y el lanzamiento de un concierto donde interpretó, íntegro, su álbum de debut en directo.

Qué: Disco (Independiente)

Instinto fue uno de los grupos que encabezó el renacimiento del rock en Panamá a mediados de la década de los 90. En 1995, lanza su álbum de debut, Ciudad Lagartija. Temas como Rosa, Rozando el cielo y Me guío por los signos se convierten de inmediato en clásicos del rock panameño.

Durante 2020, en medio de la pandemia, el grupo –que llevaba muchos años inactivo, solo con esporádicos encuentros especiales– reúne a su alineación clásica (Leonte Bordanea, voz; los hermanos René y Jem Díaz, guitarra y bajo respectivamente; y Valo Jorge, batería y percusiones) para celebrar los veinticinco años de su debut discográfico con una edición remasterizada de Ciudad Lagartija en formato digital y en vinilo.

En mayo de 2021, con la reapertura de salas de conciertos y teatros, la banda realizó dos shows para interpretar, íntegro, el repertorio de Ciudad Lagartija con algunos temas adicionales. Lo mejor de estas dos presentaciones conforma el álbum Ciudad Lagartija. 25 aniversario en concierto, editado en formato digital y una edición limitada en CD.

No se trata del primer álbum en directo del rock de Panamá, pero sí es el primer álbum en directo donde una banda panameña interpreta todas las canciones de uno de sus discos clásicos, una novedad en la discografía local.
Ciudad Lagartija. 25 aniversario en concierto es un excelente ejercicio para comprobar que la música de Instinto ha madurado bien y que la generación de los 90 todavía tiene mucho que aportar a la escena del rock del país.

Instinto Ciudad Lagartija. Concierto 25 aniversario

Enlaces relacionados:

AECID Centros culturales en Centroamérica