Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024
Blau Grisenc

Sustracciones / Adiciones

Blau Grisenc

Con uno de los diseños de portada más hermosos del año, este disco lanzado en dos partes contiene atmósferas transformadoras que permiten a Carla Alfaro (aka Blau Grisenc) darle un cierre a su proyecto para posiblemente renacer de sus cenizas, convirtiendo este álbum en parte de la historia de la música electrónica experimental de Costa Rica y en el perfecto calmante de mentes inquietas.

Qué: Disco (Independiente)

Carla Alfaro comprendió desde una arista musical, y de primera mano, que entre los sueños no sólo se esconden ideas bonitas, sino todo aquello a lo que, en un estado consciente, le podemos rehuir o asegurar que no somos. Los sueños pueden esconder lo mejor y lo peor de nosotros.

Las canciones de Sustracciones y Adiciones, en primer lugar, son palpables y texturizadas. Es como si uno esperara una película llena de diálogo, pero se da cuenta que está en silencio y con imágenes bellísimas. En segundo lugar se destaca que en no más de tres canciones en el disco tienen algo parecido a un beat o un kickdrum, todo se basa en sensaciones, en imágenes, en fantasías, en sueños.

Esta palpabilidad e invitación a la sensibilidad se puede manifestar en los nombres de las canciones de Blau Grisenc. Los nombres se deben descifrar a partir de ciertos colores y pistas que estaban incluidos en el arte de los discos. Sin embargo, lo más importante no eran los nombres sino el proceso sinestésico que uno llevaba a cabo para tomarlos. Cada nota musical hace ver un color diferente, por ende, estas canciones no se relacionan tanto en el terreno del lenguaje comunicativo, sino con las abstracciones, con la apreciación individual y la relación entre imágenes y música. Es asociar las composiciones con el color.

Blau Grisenc Sustracciones

Blau Grisenc Adiciones

Enlaces relacionados:

AECID Centros culturales en Centroamérica