Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
miércoles 24 de abril de 2024
WOS Festival

WOS Festival

Con cinco espacios que acogerán actuaciones de artistas internacionales como Eartheater, Lubomyr Melkik o KMRU, la vanguardia musical se cita de nuevo en Santiago de Compostela para la séptima edición del WOS Festival x SON Estrella Galicia.

Qué: Festival de música
Cuándo: Del 10 al 12 de septiembre
Dónde: Santiago de Compostela

Del 10 al 12 de septiembre, en versión «Lite» y con una propuesta adaptada a los nuevos tiempos, Santiago de Compostela recibe una vez más al WOS Festival. Serán cinco localizaciones de la ciudad las que acogerán al evento que por esta vez regresa en formato reducido, pero sin perder su esencia y ánimo de ofrecer un programa conformado por artistas internacionales de vanguardia.

En esta ocasión, en palabras de Iván Arias, director de festival, se continúan presentando artistas «muy difíciles de ver en esta situación periférica, todos actúan por primera vez en Galicia y muchos por primera vez en España. Se trata de artistas muy especiales y todos son igual de relevantes».

Eartheater WOS Festival

Eartheater

Así, retomando un año más la búsqueda de la exploración contemporánea y la creatividad de vanguardia en el panorama internacional, el cartel musical –con las entradas ya agotadas– ofrece al dúo de sintetizadores alemán Driftmachine; Eartheater, una de las artistas incipientes de la escena underground estadounidense; la también estadounidense Elori Saxl, quien tocará por primera vez en España junto las gallegas Margarita Mariño y María José Pámpano.

También estarán la violinista kazajo-británica Galya Bisengalieva; Grand River, neerlandesa-italiana afincada en Berlín; el francés Jonathan Fitoussi, que trabaja con el sintetizador en la exploración de sonidos electrónicos; la electrónica ambient del keniata KMRU, y el veterano pianista ucraniano Lubomyr Melnik. Además, como muestra de apoyo a un sector tan dañado por la Covid como la escena club, actuarán también los DJs BFlecha, Toccororo, Fatfish y Arnau Sabaté.

Por su parte, WOS Cinema x Numax apuesta este año por las mujeres pioneras de la música electrónica. De esta manera, podrán verse las películas Sisters With Transistors, de Lisa Rovner, y el estreno en España de Delia Derbyshire: The Myths And The Legendary Tapes, de Caroline Catz. Además, las propias directoras estarán presentes en las proyecciones y participarán en un coloquio con el público asistente.

WOS Festival

Pero este festival también es un espacio para el debate y el pensamiento crítico. De esta forma, WOS Talks x Fest Galicia 3.0: Zoom in reúne en esta edición a diferentes agentes de las industrias culturales en general, y de la industria musical en particular. Distribuidos en tres paneles (Artistas 3.0, Web 3.0 y Cultura 3.0), los ponentes reflexionarán sobre como la tecnología del presente afectará al futuro incierto que se acerca.

Las invitaciones para estas actividades son gratuitas y se pueden retirar a través de la página Web del festival. También se podrá seguir por streaming a través del canal de Youtube del WOS Festival o visualizar posteriormente bajo demanda.

Por último, destacar un novedad de esta edición: la inclusión de WOS Goes Green, una nueva rama del festival que tiene como fin poner en valor la riqueza del entorno natural de Compostela. El paseo bioacústico contará con la participación de la bióloga Cristina Fuentes y el artista sonoro Carlos Suárez, que darán a los asistentes una perspectiva alternativa en la valorización del patrimonio verde.

WOS Festival

Enlaces relacionados: