Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 20 de abril de 2024

Circulart

Levanta el telón en la ciudad de Medellín una nueva edición de Circulart, indispensable feria de música para profesionales, con el objetivo de reactivar el sector musical, golpeado tras un año y medio de pandemia de la Covid-19.

Qué: Feria y mercado musical
Cuándo: Del 15 al 18 de septiembre
Dónde: Medellín, Colombia

Entre el 15 y el 18 de septiembre, la ciudad colombiana de Medellín se convierte una vez más en el epicentro de la industria musical iberoamericana con la realización de Circulart. En el marco del evento habrá cuatro grandes espacios: Feria de la Música, Encuentro de Negocios, Muestras Artísticas (con más de sesenta actuaciones de artistas procedentes de toda la región) y Circulart Conecta. Así, músicos, productores, mánagers, disqueras, agencias y festivales, entre otros actores del sector, se reunirán para conversar y reflexionar sobre el futuro de la industria en un momento complicado debido a la pandemia.

«La crisis que vive la humanidad ha puesto a prueba nuestra capacidad para combinar empatía y acción. Es hora de actuar en común con nuestros amigos, colegas y socios del espacio cultural iberoamericano, y en particular con nuestro país. Todos estamos pensando en formas de organizarnos de diferentes maneras; desde lo híbrido, tal vez desde lo digital, tal vez en un nuevo formato, en todo caso no dejamos de lado nuestro compromiso con todos. Estamos utilizando nuestra imaginación y capacidad de innovación para continuar trabajando a través de las fronteras, virtuales y reales», expresa Octavio Arbeláez, Director General de Circulart.

De ese modo, el evento regresa este año con una versión en la que el público podrá disfrutar de una programación presencial e híbrida en la que, además, podrán conocer cientos de artistas nacionales que tienen en Circulart una plataforma importante para la circulación de sus propuestas.

Así fue Circulart 2020.

El componente presencial se hará de acuerdo con las pautas de seguridad para los espacios en que se realizarán los conciertos en vivo, en teatros y otros espacios (públicos o no convencionales), y con las limitaciones de asistencia de público permitido, con las distancias y medidas sanitarias requeridas.

El público podrá disfrutar de muestras musicales que cuentan con un amplio abanico de géneros en espacios como el Claustro de Comfama o la Bodega de Comfama, que serán los escenarios para que los músicos muestren lo mejor de su talento.

Circulart se complementa además con la Feria de la Música, un espacio de networking que integra marcas, proyectos y organizaciones del mundo de la música; y el Encuentro de Negocios, el corazón del evento que año tras año reúne a los agentes del sector musical en un solo lugar. También habrá conferencias y conversatorios cuyo tema general será la colaboración y la cocreación.

Queremos destacar que Faro, la alianza de medios musicales y culturales iberoamericanos de la que forma parte Zona de Obras, estará una vez más presente en Circulart, siendo además entidad colaboradora del evento.

Este año será también un espacio de cooperación el BOmm (Bogotá Music Market), con quienes se impulsó la celebración del Día de la Música Independiente Nacional el pasado 10 de septiembre. «Esta alianza con el BOmm nos lleva a plantearnos que debemos actuar juntos, por ahora y para el futuro para generar plataformas de desarrollo de la industria de la música colombiana», dice Octavio Arbeláez.

Circulart también quiere ser en 2021 un espacio para llamar la atención sobre la necesidad de poner sobre el papel la reactivación de la industria musical: «Necesitamos recuperar la conciencia del impacto y valor de la música en la sociedad: la música es motor de desarrollo, generadora de empleo, promotora de la salud mental. Necesitamos políticas públicas claras que permitan una reactivación y recuperación del sector», concluye Sergio Arbeláez, Director de Contenidos.

> Ver programación completa aquí.

Enlaces relacionados: