youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024

Hasta el 25 de septiembre se lleva a cabo de manera online y presencial en Cineteca de Madrid la cuarta edición de Línea imaginaria, muestra de cine ecuatoriano que ofrece títulos recientes de la cinematografía del país sudamericano.

Qué: Muestra de cine ecuatoriano
Cuándo: Del 17 al 25 de septiembre
Dónde: Madrid (Cineteca)

Del 17 al 25 de septiembre se celebrará en Cineteca de Madrid la cuarta edición de la muestra de cine ecuatoriano Línea imaginaria, una exhibición que permite visibilizar la producción cinematográfica actual de Ecuador y que ofrece cintas de ficción, documental y animación. El ciclo se lleva a cabo de manera presencial (los días 17, 18 y 19) y online, disponible en todo el territorio español, entre el 20 y el 25 de septiembre.

La selección de filmes ofrece una variada representación no sólo de géneros sino también de contenidos, que muestran en variadas formas un aspecto de la sociedad ecuatoriana sobre el que reflexionar. Así, las temáticas giran en torno a la migración forzada y la lucha por la supervivencia en otro país, los problemas en la migración con la segunda generación, los pormenores de un grupo de traficantes en altamar, las andanzas de un peluquero que se esmera por serlo en un pequeño pueblito, y un biopic del célebre cantautor ecuatoriano Julio Jaramillo.

Así, se podrá disfrutar de los documentales Madre luna, de Daysi Burbano, que retrata el duro viacrucis de las mujeres que pierden la custodia de sus hijos en Italia y buscan la manera de recuperarlos y rehacer sus vidas tras meses o hasta años de separación, y En el país de mis hijos, de Darío Aguirre, que muestra la trayectoria del propio autor desde que llega a Alemania hasta que le es concedida la nacionalidad de dicho país.

En ficción, la muestra cuenta con una carta de lujo y de factura hollywoodense. Se trata de Sumergible, de Alfredo León León, que narra las andanzas de un narco-submarino hecho a mano, a punto de hundirse y perder su preciado cargamento. La obra ha sido elegida recientemente como la candidata por Ecuador a los premios Goya y a los Oscar. También la sección de ficción contará con clásicos como Qué tan lejos, de Tania Hermida, una road movie por los Andes y la costa del Ecuador que le mostrará a dos amigas que hay otras esperanzas posibles.

Finalmente, en la categoría cortometrajes, brilla el género de animación que se ha desarrollado a pasos agigantados en los últimos años, con un nivel y una factura impecables. Es así como destaca el trabajo de Luis Usón y Luis Aguilar en Afterwork, con las aventuras de un conejo que protagoniza una serie de dibujos animados; Capulí, de Carlos Sosa, la historia de un hombre que sueña con ser peluquero del pueblo; Capitán Escudo, de Beto Valencia y Diego Castillo, que muestra a un héroe común a convertirse en el Superhéroe Tricolor y el recién estrenado Yawati, de Lucía Espinoza, que da vida a una tortuga marina amenazada por la contaminación de los mares.

> Ver programación completa aquí.

Línea imaginaria 2021

Enlaces relacionados: