youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024

Se estrena en salas españolas Maixabel, nuevo largometraje de Icíar Bollaín. Inspirado en hechos reales, cuenta la historia de Maixabel Lasa, viuda de Juan María Jáuregui, político vasco asesinado por ETA, y una de las primeras víctimas en acceder a entrevistarse con los asesinos de su marido en la cárcel.

Qué: Película (estreno en España)

En el año 2000, ETA asesinó a Juan María Jaúregui. Once años más tarde, su viuda Maixabel Lasa recibe una petición insólita: uno de los asesinos pide entrevistarse con ella en la cárcel en la que cumple condena tras haber roto sus lazos con la banda terrorista. A pesar de las dudas y del inmenso dolor, ella accede al encuentro.

Así, filmada durante siete semanas en localizaciones del País Vasco, la cinta inspirada en hechos reales, cuenta la historia de Maixabel Lasa. Cuando es preguntada por su valiente decisión de encontrarse cara a cara con los asesinos que acabaron a sangre fría con la vida de quien había sido su compañero desde los dieciséis años, Maixabel manifiesta: «Todo el mundo merece una segunda oportunidad».

La película, escrita por la guionista Isa Campo (Entre dos aguas) e Icíar Bollaín, está protagonizada por Blanca Portillo y Luis Tosar, y compite por la Concha de Oro en la Sección Oficial del 69 Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Maixabel

Enlaces relacionados: