Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024
Moldes

Infraficie

Moldes

Moldes vuelve a lanzar un álbum después de más de siete años, pero la gran noticia es que su frescura, eclecticismo y espíritu experimental se mantienen, más allá de que se trate, posiblemente, de la producción más accesible de su discografía. Con Infraficie, el cuarteto limeño se consolida como uno de los referentes definitivos de la escena peruana contemporánea.

Qué: Disco (A Tutiplén Records)

Moldes debutó oficialmente poco más de una década atrás, en 2010, con un álbum homónimo tan ecléctico e inclasificable como adictivo. Cuatro años después, Aguas de Marte funcionó como una inmejorable confirmación del carácter polivalente y mutante del estilo de la banda, pero el denominador común seguía siendo un perfecto balance entre los arrebatos «ruidistas» y las melodías más urgentes y digeribles. Aunque la dinámica que columpia entre la militancia post-lo que sea (punk, rock, pop…) y la necesidad de sonar más accesible y universal se mantiene, Moldes parece inclinarse por lo segundo en Infraficie, su flamante tercer álbum. Eso no significa, necesariamente, una capitulación. Al contrario, el talante experimental también puede manifestarse en formas mucho más sutiles y furtivas.

Entre los ocho cortes del disco, hay lugar para canciones que, probablemente, no desentonarían en los charts «alternativos» de la década de los 90 o los primeros años del nuevo siglo, pero que, cuando se presta un poco más de atención, revelan capas, texturas y excentricidades que pueden llegar a ser absolutamente desconcertantes.

Y de eso suelen tratar las búsquedas artísticas de la agrupación integrada hoy por Katia De La Cruz, Sayuri Espinoza, Sebastián Novoa y David Acuña. Onda corta, por ejemplo, es una apoteosis psicodélica gracias al lisérgico e incombustible aporte de la legendaria agrupación de cumbia amazónica Los Mirlos. Y en Dante, Moldes se abandona a los ritmos electrónicos como nunca antes lo había hecho en su discografía. No hay territorios sonoros velados para la banda limeña. Quizás sea el disco más fácil de escuchar en la carrera de Moldes, pero Infraficie es otro viaje mágico y misterioso, al que todos estamos invitados.

Moldes Infraficie

Enlaces relacionados: