youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024

Con Argentina como protagonista de su 66 edición, comienza una de las fiestas grandes del cine en España. Entre el 23 y el 30 de octubre, la Seminci de Valladolid ofrece en su 66 edición 127 estrenos, 38 de los cuales son mundiales.

Qué: Festival internacional de cine
Cuándo: Del 23 al 30 de octubre
Dónde: Valladolid

Los amantes del séptimo arte tienen a la Seminci marcada a fuego en el calendario. Año tras año, Valladolid se convierte para estas fechas en ciudad de cine y se engalana para recibir un aluvión de personalidades y cintas que hacen del certamen un deleite para los cinéfilos.

En esta 66 edición, Argentina es la protagonista con un ciclo dedicado a las dos últimas décadas de su cinematografía y la visita de destacados profesionales de su industria y numerosos títulos en todas las secciones. De esta manera habrá un recorrido por las principales obras del cine argentino para trazar una senda por la que guiar al público en la evolución de su producción a lo largo de las dos últimas décadas.

La presencia de Argentina se articula en torno al ciclo «Relatos salvajes, historias extraordinarias: dos décadas de cine argentino», organizado en colaboración con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales Argentino (INCAA) y que reúne dieciséis largometrajes seleccionados por el crítico y programador Álvaro Arroba entre las cosechas de las últimos dos décadas. Dentro de este ciclo se proyectará La flor, de Mariano Llinás, la película de mayor duración (catorce horas) jamás presentada en Valladolid.

Trailer de La Flor from El Pampero Cine on Vimeo.

Más allá del país invitado, la Seminci recibirá a una amplia delegación de estrellas invitadas como la exmodelo y fotógrafa Pattie Boyd, los actores Malcolm McDowell, Óscar Martínez y Eduardo Blanco, los ganadores del Óscar Juan José Campanella y Vittorio Storaro, o los cineastas premiados en Seminci Robert Guédiguian y Farnoosh Samadi. El cine español tendrá también una amplia representación, con Clara Lago, El Langui, Julieta Serrano, Vicky Peña, Marta Nieto, Antonio Resines, Tristán Ulloa, Juan Diego, Gracia Querejeta, Judith Colell, Enrique Urbizu o Gonzalo Suárez.

Para la presente edición, la Semana Internacional de Cine de Valladolid ofrece 127 estrenos, 38 de los cuales son mundiales. La Sección Oficial cuenta con veintiún largometrajes, tres de ellos fuera de concurso, una selección que representa el firme compromiso del festival con los nuevos autores, especialmente mujeres, ya que la principal sección del certamen reunirá once títulos dirigidos por mujeres y ocho películas que optarán al premio Pilar Miró a la mejor nueva dirección, seis de ellas con nuevas autoras tras las cámaras.

El cine español presenta a concurso Libertad, de Clara Roquet –filme inaugural de la presente edición del evento–, y Seis días corrientes, de Neus Ballús y, fuera de concurso, El rey de todo el mundo, la nueva película de Carlos Saura que recorre la música popular y tradicional mexicana, y Viaje a alguna parte, falso documental de Helena de Llanos, nieta de Fernando Fernán Gómez, que ahonda en la carrera profesional y la vida de su abuelo y de su mujer, Emma Cohen, coincidiendo con el centenario del nacimiento del actor y director español.

También participará la realizadora argentina Paula Hernández con Las siamesas, nominada a los Premios Platino y seleccionada para representar a Argentina en la categoría Mejor Película Iberoamericana de los Premios Goya, y Clara sola, ópera prima de la directora costarricense Nathalie Álvarez Mesén, seleccionada en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes.

Más allá de la Sección Oficial, es interesante destacar también los espacios Tiempo de Historia, Punto de Encuentro y el Ciclo Disidencias, con una cuidada selección de películas.

Por último mencionar a quienes recibirán distinciones en Valladolid. El festival otorgará su Espiga de Honor al cineasta argentino Juan José Campanella, quien recibirá la distinción durante la Gala de Inauguración, y al director de fotografía italiano Vittorio Storaro, que recogerá la Espiga de Honor en la Gala de Clausura.

Estos reconocimientos de unen a los del director Álex de la Iglesia, los actores Jose Coronado y Emilio Gutiérrez Caba, la actriz Mercedes Sampietro y el director de fotografía José Luis Alcaine, que recibirán sus premios en el marco de la Gala del Cine Español, que tendrá lugar el día 26.

> Ver programación completa aquí

Seminci 2021
Enlaces relacionados: