youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 20 de abril de 2024

Comienza en Barcelona AI and Music S+T+ARTS, nuevo festival de inteligencia artificial y música, organizado por la gente de Sónar en colaboración con la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y betevé e impulsado por el programa S+T+ARTS de la Comisión Europea.

Qué: Festival de inteligencia artificial y música
Cuándo: 27 y 28 de octubre
Dónde: Barcelona

La primera edición de AI and Music S+T+ARTS reunirá a expertos, científicos, profesionales y artistas de todo el mundo para debatir, explorar y demostrar las sinergias entre creación musical e inteligencia artificial a través de un amplio e impactante programa de conciertos, conferencias, demostraciones y hackatones.

Entre los veintiún shows del programa, la mayoría de ellos estrenos absolutos, destacan algunos desarrollados expresamente para el festival por equipos de cocreación en los que han trabajado mano a mano los artistas con investigadores de inteligencia artificial de la UPC. Son el caso del pianista y compositor Marco Mezquida, el de la coreógrafa Kiani del Valle junto a los visualistas Hamill Industries o el show interactivo con participación del público creado por la productora catalana Awwz.

AI and Music S+T+ARTS Awwz

Awwz

También en formato cocreación, el festival producirá el proyecto de investigación y residencia artística de la pionera en la experimentación con voz e inteligencia artificial, Holly Herndon, junto a Maria Arnal y Tarta Relena. Este ensemble de voz único creará una polifonía humana y virtual para su presentación exclusiva en el festival. Otra de las presentaciones destacadas será «Of Randomnes And Imperfection», un show cuyo concepto surge de la colaboración entre los artistas e investigadores Reiko Yamada y Maciej Lewenstein, en colaboración con el Institut de Ciències Fotòniques (ICFO).

Como novedad absoluta, el escenario del Pati de les Dones del CCCB contará con un DJ set titulado «AI Rave», creado por una red neuronal que generará música totalmente nueva a partir del archivo de programas de los últimos cinco años de historia de la emisora de radio Dublab Bcn. Esta propuesta esta diseñada por los artistas radicados en Berlín, Dadabots y Hexorcismos, ambos Alumni del programa «Artist in Residence» de Sónar+D y Factory Berlin.

AI and Music S+T+ARTS Marco Mezquida

Marco Mezquida

La noche del miércoles 27 de octubre L’Auditori de Barcelona presentará, en coproducción con Sónar y UPC, el Concierto Inaugural del AI and Music S+T+ARTS Festival, con el pianista y compositor Marco Mezquida estrenando el show «Piano+AI».

> Ver programación completa aquí

Enlaces relacionados: