Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024
BIME Pro

BIME Pro

Arranca en Bilbao la novena edición de BIME Pro, el encuentro de referencia para profesionales de la música que además ofrece cuarenta conciertos dentro del ciclo BIME City SON Estrella Galicia.

Qué: Feria y encuentro para profesionales de la música
Cuándo: Del 27 al 29 de octubre
Dónde: Bilbao

Entre el 27 y el 29 de octubre se lleva a cabo en el Palacio Euskalduna de Bilbao la novena edición de BIME Pro, una de las ferias para profesionales de la industria musical más importantes de Iberoamérica. Algo que ratifican las cifras: el evento espera recibir a más de tres mil profesionales de todas partes del mundo y cuenta con más de sesenta medios estatales e internacionales acreditados.

Tecnología, supervisión musical, financiación, marketing y comunicación, aspectos editoriales y legales, las últimas tendencias de la industria… En definitiva, el presente y futuro del sector se debatirá en tres intensas jornadas de BIME Pro. El programa profesional incluye un total de sesenta y ocho charlas, doce masterclasses y trece talleres. Más de doscientos ponentes de hasta diecisiete nacionalidades forman parte del cartel más extenso hasta la fecha de las nueve ediciones de este congreso internacional.

La programación de artistas participantes en las jornadas profesionales está encabezada por Raphael,  Shirley Manson, Mala Rodriguez, Bomba Estéreo y John Acquaviva, quienes compartirán sus experiencias cosechadas a lo largo de sus carreras desde diferentes enfoques. Lideran el programa, compuesto por referentes del sector, Fabio Acosta e Iván Alarcón, mánagers de J. Balvin, Rosa Lagarrigue, CEO de RLM, Gay Mercader, mítico promotor español y Jon Ollier, agente de Ed Sheeran.

BIME Pro 2021

Entre las innumerables actividades del programa (ver programación completa aquí), mencionamos dos en las que desde Zona de Obras estamos involucrados: la presentación «Periodismo musical: ¿Lloramos o innovamos?», donde se buscará dar luz a las soluciones que urgen en uno de los sectores más afectados por la transformación digital a través de una mesa de debate; y «La unión hace la fuerza», presentación de Faro, alianza de medios musicales y culturales iberoamericanos, de la que forma parte esta publicación junto a otros nueve medios de Iberoamérica.

También es interesante destacar la fuerte presencia de América Latina, lo que consolida al evento como un puente iberoamericano indispensable. Desde Chile llegarán representantes de Chilemúsica, Fluvial, Observatorio Digital de la Música Chilena, Somos Fuego y Ruidosa; y actuarán Diego Lorenzini, Entrópica, Frank’s White Canvas, Jemmy Button y Ana Tijoux.

Por su parte, Argentina dirá presente con Inamu, Bafim, Filo News, BillboardRock y Reggae, entre otros, y se podrá disfrutar con los directos de Zoe Gotusso, Valdes, Alejo y Valentín y Femi-Gangsta.

El Palacio Euskalduna también será testigo de la tercera edición del encuentro de ferias musicales iberoamericanas, el Atlantic Music Conferences Symposium (AMCS), reafirmando una vez más la intención de conectar continentes, reuniendo a representantes de catorce ferias procedentes de diferentes países de la región.

Este año la clausura de BIME Pro será más especial que nunca ya que cede el testigo a la ciudad de Bogotá, que será la nueva sede del evento que consolida el puente entre Europa y América Latina sumando una segunda cita anual en Colombia.

BIME Conciertos

Ademas, en BIME Pro habrá conciertos. A través del ciclo BIME City SON Estrella Galicia se llevará a cabo una interesante y variada agenda de shows en diferentes salas de la ciudad. Con una diversidad de sonidos que van desde el rock al trap y del pop a los ritmos latinos, el cartel ofrece bandas y artistas emergentes de nueve países que brindarán más de cuarenta conciertos en directo.

Pero esto no es todo. Cuando acaba BIME Pro comienza BIME Live, en el Bilbao Arena de Miribilla. Serán dos días (29 y 30) con ocho artistas que pasearán a los presentes por los ritmos latinos, los beats marcados del rap y la electricidad del hip hop de la mano de Bad Gyal, Trueno, Maikel Delacalle, Frente Cumbiero, Natos y Waor, Chill Mafia, Ana Tijoux y Laura Sam y Juan Escribano.

BIME Pro 2021

Enlaces relacionados: