Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
miércoles 1 de diciembre de 2021
Jimena Amarillo

Cómo decirte, mi amor

Jimena Amarillo

Desde Valencia, con la mochila repleta de ideas. Así es como se presenta Jimena Amarillo, alquimista de la materia bedroom pop que para su debut discográfico destila una decena de brebajes de efecto inmediato y duradero.

Qué: Disco (Mushroom Pillow)

Hay algo muy concreto en la música de esta joven valenciana de veinte años, algo que se hace presente desde la primera hasta la última canción que conforma su primer álbum. Son diez temas marcados por ese punto de autenticidad tan prominente como su capacidad para hibridar atmósfera acústica con pulsión delicada de música urbana.

A partir de este envoltorio, crecen cortes como el single de adelanto Cafeliko, decimocuarto sencilo publicado desde que comenzó a inundar las redes hace dos años con No es una canción de amor. Con el camino allanado a base de continuas pruebas de sus habilidades para absorber el ADN del pop en modo Siglo XXI y hacerlo suyo, Jimena Amarillo llega a la prueba de fuego con ejemplos tan brillantes como Tu cepillo de dientes. Cortes como este son una muestra fehaciente de honestidad a tumba abierta, lírica costumbrista sentimental descrita a través de imágenes y detalles como las escritas para Mandarinas en la cocina.

De amores veinteañeros y saudades atmosférica como la que impregna Resaca sentimental, los temas germinan abrazando pespuntes acústicos cariocas, trazas mínimas de producción trap e incluso recuerdos de lo que significó el Donosti Sound de los años noventa.

De esta paleta de referencias central, emerge una órbita de detalles y matices concretos para cada una de las canciones. Temas plenos de personalidad, como en la línea de bajo marciana que cose la atmósfera mágica y melancólica que nutre cada poro de Solo te miro, la hipnótica aura jazzy de Cositas o en el minimalismo soul semiacústico de Cuando ya no me quieras, y que la conecta con la sensibilidad romántica de Sen Senra.

Por delicias como esta última, este trabajo se hace grande por sí mismo, además de servir como punto de partida de una trayectoria que se antoja, ciertamente, esplendorosa.

Jimena Amarillo Cómo decirte, mi amor

Enlaces relacionados: