Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024
Colección pop español en single de vinilo + CD

Colección pop español

En un mundo demasiado tendente a las verdades absolutas, a los axiomas contundentes, es un placer singular hallar pruebas de que la voltereta y el riesgo siempre se hace hueco. La música que perdura, el formato que no muere, viejos placeres que se rescatan; el vinilo, al que muchos mataron, nunca murió, y el disco de siete pulgadas continúa siendo una gozada. Así llega la «Colección Pop Español» de Warner, reediciones con estilo de clásicos del pop local en formato de single de siete pulgadas + CD.

Qué: Colección de pop español (Warner)

Warner ha decidido que en una industria donde todo parece envejecer al instante, el secreto de la eterna juventud es regresar puntualmente a aquello que hizo felices a otras generaciones; hay sitio para el romanticismo analógico en el actual monopolio digital, vale el roce del microsurco frente a la asepsia de la compresión, los ceros y unos.

Tiene su aquél contar con la canción conocida en la cara A y redescubrir la cara B que marcó aquél día inolvidable, o sorprenderse al saber de su existencia. Por eso se apoya en grandes obras de las últimas décadas del pop español, canciones que surfean generaciones sin esfuerzo, para lanzar una reedición de singles de éxito en vinilo de siete pulgadas, junto al CD que las albergó en su día. Vienen ambos en una carpeta desplegable, y los nombres son aciertos en el centro de la diana, cada uno con su público… aunque muchos de ellos tocan la fibra de todo tipo de audiencias.

Así, los fans de Héroes del Silencio pueden volver a enardecerse con ese himno llamado Entre dos tierras y el disco Senderos de traición; quienes no se bajaron del barco de Bunbury cuando emprendió singladura en solitario pueden optar por esa obra clave en su trayectoria, Flamingos, con Lady Blue y su guiño Bowie acariciada por la aguja. En este 2021 se cumplía un cuarto de siglo desde el Agila de Extremoduro, con una canción única como mascarón de proa, So payaso.

Por su parte, Andrés Calamaro verá bruñida su Alta suciedad, con Flaca por delante, y del caldo de cultivo movidomadrileñero se rescata El acto de Parálisis Permanente, la banda de Eduardo Benavente, del que nadie ha podido olvidar su estandarte, Nacidos para dominar; de Alaska y Dinarama no podía faltar Deseo carnal y ese Ni tú ni nadie que tan bien suena en cualquier garganta… Fangoria, Fito y Fitipaldis, El Último de la Fila, Duncan Dhu, Hombres G y Alejandro Sanz completan la lista de doce combos revisitados en vinilo de siete pulgadas y CD.

> Las doce referencias de la colección se encuentran disponibles aquí.

Enlaces relacionados: