youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 28 de marzo de 2024

Después de su paso por la sección Nuevos Directores del Festival de San Sebastián, se estrena en salas Josefina, primer largometraje del alicantino Javier Marco sobre la relación entre una madre que tiene su hijo en la cárcel y un funcionario de prisiones.

Qué: Película (estreno en España)

Juan, funcionario de prisiones, observa en silencio cada domingo la visita de Berta, la madre de uno de los presos. El día que por fin logra acercarse a ella, se sorprende a sí mismo haciéndose pasar por otro padre e inventándose a una hija dentro de la cárcel: Josefina. La necesidad de llenar el vacío en el que viven Juan y Berta, les lleva a seguir encontrándose más allá de la realidad que les rodea.

Es la trama de Josefina, primer largometraje de Javier Marco, un drama con toques de humor costumbrista que tiene su nacimiento en un autobús. En palabras del director: «Josefina nace hace ya varios años en un autobús en el que la guionista, Belén Sánchez-Arévalo, y yo viajábamos para ir a casa de unos amigos a las afueras de Madrid. Dentro, un grupo grande y heterogéneo de personas parecía tener un destino concreto, la cárcel de Soto Del Real. Eran familiares y amigos de presos que iban a verlos en el que probablemente era el día de visitas. El ambiente que se vivía dentro de ese autobús, sus conversaciones, sus diferencias… nos llamaron la atención desde el principio. Sobre todo una mujer de unos cincuenta años. Estaba sola y mirando su teléfono en silencio. Así nació el primer personaje de nuestra película, Berta. Una madre que cada domingo tiene que aparcar su rutina para ir a ver a la cárcel a su hijo interno en la prisión».

Emma Suárez da vida a Berta, la protagonista, una mujer con un hijo en la cárcel y un marido postrado en una cama. Comparte protagonismo con Juan (Roberto Álamo), que trabaja como funcionario de prisiones en el mismo centro penitenciario desde hace más de veinte años. Para el actor, premiado en dos ocasiones con el Goya, «esta historia, como la vida, es un canto a las segundas y terceras oportunidades. Josefina tiene toques surrealistas que ayudan de alguna manera a que la acción transcurra entre estos dos personajes. Un hilo invisible de casualidades o de circunstancias especiales que rodea a los personajes. Es un drama pero tiene sus toques de humor costumbrista».

Javier Marco manifiesta: «Josefina es la historia de un amor tardío, a la historia de la soledad de dos personas con carencias emocionales, la historia de una familia rota. Sus protagonistas, Juan y Berta, tienen vidas familiares atípicas y es su encuentro el que los completa como personas. Es una película de contrastes: realismo y surrealismo, amor y desengaño».

Josefina

Enlaces relacionados: