youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024

Comienza una nueva edición del adorable Festival de Huelva, una verdadera fiesta para los amantes del cine iberoamericano. Se podrán ver en sus distintas categorías más de cien filmes que demuestran el excelente estado del cine en la región.

Qué: Festival de cine iberoamericano
Cuándo: Del 12 al 19 de noviembre
Dónde: Huelva

En su gala de apertura, el Festival de Huelva entregará el Premio Luz al actor malagueño Salva Reina. A continuación, la película Medida provisoria, ópera prima del brasileño Lázaro Ramos, abre las proyecciones de la Sección Oficial de largometrajes. De esta manera se pone en marcha una nueva edición del loable certamen cinematográfico que desde hace casi medio siglo apuesta por la cinematografía iberoamericana.

Para su edición número 47, el festival presenta una Sección Oficial compuesta por quince filmes que competirán por el Colón de Oro. Entre ellas destacamos la ya mencionada Medida provisoria, que imagina un futuro distópico en Brasil en el que un gobierno ordena a todos los ciudadanos con ascendientes africanos salir del continente.

También se podrán ver La estrella roja, falso documental del argentino Gabriel Lichtmann, que describe la vida de Laila Salama, hija de un espía que formó parte de la captura de Adolf Eichmann en Argentina; La civil, dirigida por Teodora Mihai y premiada en Cannes, que cuenta la historia de una madre cuya hija es secuestrada y decide pasar a la acción transformándose de ama de casa en una militante vengativa; Bandido, del argentino Luciano Juncos, una película dramática de ficción se construye sobre la historia de Roberto Benítez, conocido artísticamente como Bandido, un cantante de música popular que, pasando la mediana edad, entra en una crisis estética.

Otros títulos a seguir son Deserto particular, de la brasileña Aly Muritiba, cinta premiada en el Festival de Venecia que gira en torno a Daniel, un policía que es apartado de su puesto y decide viajar al norte de Brasil para buscar a su amor virtual, aparentemente desaparecida y El pa(de)ciente de la chilena Constanza Fernández, que cuenta la historia del doctor Sergio Graf, que ha de enfrentarse al sistema de salud chileno desde el lado del paciente, tras ser diagnosticado con un síndrome que le paraliza progresivamente el cuerpo.

La sección oficial se completa con El otro Tom, de Rodrigo Plá y Laura Santullo; El hoyo en la cerca, de Joaquín del Paso; 9, de Martín Barrenechea y Nicolás Branca; Matar a la bestia, de Agustina San Martín; Medida provisória, de Lázaro Ramos; Son Of Monarchs, de Alexis Gambis; Bantú Mama, de Iván Herrera; Sundown, de Michel Franco y La civil, de Teodora Mihai.
Además, en la misma sección se proyectarán se proyectarán Clara Sola¡, de Nathalie Álvarez, y Libertad, de Clara Roquet, ambas fuera de concurso.

Por otra parte el certamen onubense ofrece otras secciones como la Sección Oficial de Cortometrajes, Talento Andaluz, Cortometrajes Onubenses y Sismos, además de sesiones especiales. Por último destacar también las actividades paralelas y los premiados: el ya mencionado Salva Reina y Teresa Segura y David Sainz recibirán el Premio Luz, mientras que Fernando Trueba será homenajeado con el Premio Ciudad de Huelva.

> Ver programación completa aquí

Festival de Huelva

Enlaces relacionados: