Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 28 de marzo de 2024
Márgenes

Márgenes

Con la premisa de acercar el cine independiente al gran público, el ineludible festival Márgenes se reinventa para iniciar una nueva etapa en la que sigue apostando por el mejor cine de autor.

Qué: Festival de cine independiente
Cuándo: Del 16 al 21 de noviembre
Dónde: Madrid (Cineteca, Cine Doré, Sala Equis y La Casa Encendida)

Tras cumplir una década apostando por el cine independiente, el festival Márgenes inicia una nueva etapa renovando su imagen y proponiendo un formato más compacto. Así, el Festival de Cine Independiente de Madrid, que celebra su undécima edición entre el 16 y el 21 de noviembre en cuatro sedes, amplía su ámbito del cine iberoamericano al internacional y renueva su línea editorial para llegar al público general y convertirse en un certamen de ciudad de alcance internacional con una programación que, a partir del cine, se abra a otras disciplinas artísticas.

El nuevo responsable de programación, Pela del Álamo, manifiesta que «el festival seguirá defendiendo la creación más libre y arriesgada, pero se ha marcado el objetivo de que el cine de autor de calidad llegue a un público más amplio». Algo que, en palabras de los directores del certamen Diego Rodríguez y Annamaria Scaramella refleja la naturaleza misma del evento, «un festival sin complejos que muta y se reinventa desde la experiencia y la intuición».

La Sección Oficial volverá a ser el eje del certamen y recuperará las proyecciones presenciales en sala. Se trata de una sección competitiva de ámbito iberoamericano que acoge la heterogeneidad de las tendencias actuales a través de una cuidada selección de películas dirigidas tanto por cineastas reconocidos como por emergentes que han irrumpido con una visión propia y renovadora.

Participan trece títulos entre los que se encuentran Seis días corrientes, de la catalana Neus Ballús, cinta que relata el día a día de la vida de Moha, Valero y Pep, trabajadores de una pequeña empresa de fontanería y electricidad en la periferia de Barcelona; Magaluf Ghost Town, del también catalán Miguel Angel Blanca –integrante la banda Manos de Topo–, que propone un híbrido entre el terror y la comedia costumbrista en una de las localidades más turísticas de Mallorca, y El gran movimiento, de boliviano Kira Russo, sobre una sinfonía de la ciudad en las alturas, la enfermedad de un trabajador, la pesadilla y su redención.

También forman parte de la misma sección Criatura, de la guatemalteca María Silvia Esteve; Azor, del suizo Andreas Fontana; Diario de Otsoga, de los portugueses Maureen Fazendeiro y Miguel Gomes; Eles transportan a more, de la gallega Helena Girón y el canario Samuel L. Delgado; Esquí, del argentino Manque La Banca; Espíritu sagrado, del ilicitano Chema García Ibarra; Future Foods, del catalán Gerard Ortín; Más allá de la noche, del colombiano Manuel Ponce; Paralelo 28, del mexicano Santiago Bonilla y San Xia, de Silvia Rey Canudo.

Más allá de la Sección Oficial, Márgenes ofrece mucho más. Así, la Sección El Presente dará cabida, por primera vez, a películas de todo el mundo mostrando algunos de los trabajos más interesantes de la temporada. Esta edición suma la Sección Foco dedicada a la retrospectiva de un cineasta y estrena MRGente, una programación dedicada al talento joven estatal, con especial atención a la escena madrileña, que combinará proyecciones de obras terminadas, películas en construcción, presentaciones y charlas.

Es indispensable destacar el pase único que se hará de Canto Cósmico. Niño de Elche, documental dirigido por Leire Apellaniz y Marc Sempere en torno a la figura del cantaor multidisciplinar Francisco Contreras.

Además, el festival se abre a nuevos lenguajes artísticos y la programación cinematográfica se complementará con propuestas interdisciplinares de artistas sonoros y visuales que se acercan al mundo audiovisual desde otros lenguajes.

Por último destacar el Premio Márgenes Futura, que se entregará a la joven cineasta Clara Roquet, coguionista de 10.000 km y Petra, y que acaba de presentar Libertad, su ópera prima, en el Festival de Cannes.

> Ver programación completa aquí.

Enlaces relacionados: