Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024
El pasado adelante

El pasado adelante

Organizada por la AECID con motivo de las celebraciones del bicentenario de las independencias de los países centroamericanos se presenta El pasado adelante, ambiciosa muestra de arte contemporáneo que tendrá lugar simultáneamente en siete sedes de ambos lados del Atlántico.

Qué: Muestra de arte contemporáneo centroamericano
Cuándo: Del 19 de noviembre al 5 de febrero de 2022
Dónde: Madrid (Casa América) y Centros Culturales de España en Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá

El pasado adelante es un proyecto ideado y producido por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en el contexto de las celebraciones del bicentenario de las independencias de los países centroamericanos. Se trata de una exposición conjunta que tendrá siete sedes simultáneas: la Casa de América en Madrid y los seis Centros Culturales de la Cooperación Española en Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá. Una muestra que presentará un panorama del arte contemporáneo más vibrante de la región del 19 de noviembre de 2021 al 5 de febrero de 2022.

Así, en Madrid, Casa América mostrará las últimas adquisiciones de arte centroamericano contemporáneo del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, por lo que estas obras se verán por primera vez en España. Entre el selecto grupo de museos, instituciones y colecciones particulares españolas que han prestado sus obras para esta exposición hay que nombrar al TBA21 | Thyssen-Bornemisza Art Contemporary, Colección Valdemarín, Colección A2 y Galería Juana de Aizpuru.

El pasado adelante

En la exposición de Casa América habrá también documentación de las seis exposiciones paralelas de la red centroamericana de centros culturales de la Cooperación Española, que por primera vez realiza una muestra simultánea con una institución con sede en Madrid. De esta manera se visibiliza en España un ejemplo del excelente trabajo que esta Red de Centros Culturales de España viene desarrollando en el continente americano en múltiples sectores. En este caso, se apoya la creación local contemporánea y se fortalecen procesos de integración regional, como los que se llevan a cabo en el Espacio Cultural Iberoamericano (ECI) o el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

El pasado adelante

La muestra reconoce las diversas temporalidades que conforman el presente de la región a través de las obras recientes de artistas centroamericanos como Benvenuto Chavajay, Ángel Poyón, Rolando Castellón, Adán Vallecillo, Donna Conlon, Christian Salablanca, Patricia Belli, Lucía Madriz, Priscilla Monge, Guadalupe Maravilla, Simón Vega, Natalia Domínguez y Héctor Burke.

En cada país se han elegido los más reconocidos curadores locales de trayectoria internacional, y todos ellos forman parte del consejo general curatorial de la muestra, bajo la coordinación de los directores y comisarios del proyecto: Tamara Diaz Bringas y Ricardo Ramón Jarne.

El pasado adelante

Para saber más sobre la exposición en cada una de las sedes, haz link aquí: Casa América, CCE Guatemala, CCE El Salvador, CCE Honduras, CCE Nicaragua, CCE Costa Rica y CCE Panamá.