Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 23 de abril de 2024
Caetano Veloso

Meu coco

Caetano Veloso

Después de nueve años sin lanzar un disco regresa Caetano Veloso. Con Meu coco, uno de los cantautores más emblemáticos de Brasil retorna al estudio de grabación para ofrecer diez canciones que combaten el dolor en tiempos difíciles.

Qué: Disco (Sony Music)

Aunque popular, Caetano Veloso nunca fue un artista de masas. Siempre estuvo más cerca de la clase media intelectual que del pueblo llano. Meu coco, su nuevo álbum, es probable que no cambie dicho escenario, pero sería maravilloso que mucha gente lo escuchara. Es un disco fresco y su obra más notable desde (2006). Además, es un trabajo en contra del autoritarismo y del oscurantismo por lo que pasa Brasil en la actualidad.

Desde el polarizante Abraçaço (2012), Caetano no presentaba temas nuevos. Es verdad que dos de los temas de Mee coco (Noite de cristal y Pardo) ya se habían conocido en las respectivas versiones de Gal Costa y Céu, pero su presencia en el disco, con la voz de su autor, son más que bienvenidas.

El álbum nació a partir de un proyecto frustrado por la pandemia: la intención era crear un espectáculo de danza y música a partir del tema Meu coco. Sin poder hacerlo, el veterano cantautor brasileño comenzó a profundizar en el sonido que surgió en su cabeza a partir de este tema y encontró composiciones sin virtuosismo pero con gran riqueza armónica. En esta búsqueda, se acercó del pop contemporáneo sin perder su eje personal, creando pequenos «épicos autocontidos» que explotan en el interior del oyente.

Así lucen temas como el samba Não vou deixar, la épica Ciclamên del Líbano y el viaje percusivo de GilGal. Además, está Anjos tronchos, primer sencillo y clásico instantáneo; un llamado de vida contra la tiranía de los algoritmos. Autoacalanto, compuesto para su nieto de un año, es otro tema precioso.

Para lapidar todas esas joyas, el bahiano no convocó a una banda: prefirió invitar a músicos de todos los orígenes, como sus hijos Moreno y Tom, la joven cantante Dora Morelenbaum (hija del maestro Jaques, que también participa del disco), el recién fallecido arreglador Letieres Leite y muchos, muchos otros.

Caetano Veloso Meu coco

Enlaces relacionados: