youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024

Llega a los cines españoles Espíritu sagrado, ópera prima del director ilicitano Chema García Ibarra, una tragicomedia que gira en torno a los miembros de la asociación Ovni-Levante que se reúnen para debatir sobre mensajes extraterrestres y abducciones.

Qué: Película (estreno en España)

José Manuel y el resto de miembros de la asociación ufológica Ovni-Levante se reúnen semanalmente para intercambiar información sobre mensajes extraterrestres y abducciones. Julio, su líder, muere inesperadamente, dejando a José Manuel como el único conocedor del secreto cósmico que puede alterar el porvenir humano. Mientras tanto en España se busca a una niña que desapareció hace semanas.

Es la trama de Espíritu sagrado, ópera prima de Chema García Ibarra con tintes de comedia dramática y toques de surrealismo que fue presentada en destacados festivales como los de Locarno (donde tuvo su premier mundial), Sevilla y Mar del Plata, además de estar nominada a Mejor Película dramática en los Premios Feroz.

Espíritu sagrado

Rodada principalmente en Carrús (Elche), el barrio del director, la cinta ha querido filmar a sus habitantes desde dentro, rostros reales y que no han sido modelados por el oficio de actor. Con esto Chema García Ibarra ha querido lograr la máxima naturalidad posible. Acentos reales, expresiones verdaderas y miradas limpias. El reparto está encabezado por Nacho Fernández, Llum Arques, Joanna Valverde y Rocío Ibáñez.

Así, el director expresa sobre su ópera prima: «La película sucede en un barrio de Elche, en el que he nacido, crecido y vivido, donde transcurren todas mis películas y de donde provienen las personas que actúan en ellas: un barrio obrero en el que se acepta con naturalidad lo supersticioso, lo sobrenatural y la parte más mágica de la religión. Un lugar en el que el médico convive con el curandero, se visitan médiums y se realizan ritos de imposición de manos para curar el mal de ojo. Me interesa mostrar lo esotérico como parte de la rutina diaria. Quiero resaltar la convivencia entre lo natural y lo sobrenatural (la naturalización de lo sobrenatural) y crear un diálogo entre lo realista y lo fantástico».

Espíritu sagrado

Espíritu sagrado

Enlaces relacionados: