Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
miércoles 26 de enero de 2022

Sin noticias de Okinawa

Fresquito y Mango

El dúo zaragozano Fresquito y Mango es uno de los hypes más estruendosos de los últimos meses. Algo que queda corroborado en esta especie de mini grandes éxitos de lo que han sido sus diferentes apariciones desde que ha comenzado a alterar las redes.

Qué: EP (Sonido Muchacho)

Antes de adentrarnos en Sin noticias de Okinawa hay que ponerse en contexto, cuando a Aitana se le dio por colaborar con Fresquito y Mango en su tema Mándame un audio, que ha hecho tanto ruido como lo hizo Carolina Durante en su momento.

¿Pero por qué tanto revuelo? El caso es que este grupo de estética fraguada entre pulsión chanante y la de un cómic de John Pham no abre una espita de revolución estilística, ni lo busca. Lo que tenemos aquí es pura algarabía pop. La misma que tanto juega con modismo doo-wop en Esta ciudad, como se adentra en terreno hip hop soul tuneado en Los días pasan lento (cuanto tú no estas).

En esta canción cuentan con la colaboración de la madrileña Gabriela Casero, sin duda aliada perfectamente complementaria con la idiosincrasia de un dúo que, en su no-búsqueda de una vía de expresiva concreta, encuentra su propio modus vivendi. Uno mediante el que se muestran como una excitante piruleta pop donde convergen sabores punk-pop como en Isla de Japón, en la que también tapizan sus explosiones vocales con modismos vocales trap.

Esta última formulación la exprimen hasta convertirse en una caricatura alucinada de sí mismos en el altovoltaico remix de Loncha de queso, con el que cierran este viaje ultra pop hasta el mismo genoma de un grupo llamado a liar una muy gorda.

Fresquito y Mango

Enlaces relacionados: