youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024

Llega a los cines del País Vasco, Navarra, Cataluña y Madrid Aita Mari, filme documental de Javi Julio que narra la odisea de la reconversión de un viejo atunero en barco de rescate de migrantes en las aguas del Mediterráneo.

Qué: Película (estreno en el País Vasco, Navarra, Cataluña y Madrid)

El Stella Maris Berria es un atunero destinado al desguace. Sin embargo, Iñigo Mijangos e Iñigo Gutiérrez, dos miembros de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario, tienen una idea insólita: transformar el pesquero en un barco de rescate para salvar a los refugiados que se ahogan en el mar Mediterráneo. Es el nacimiento del Aita Mari. Así, Aita Mari, la película, narra la odisea, de más de dos años de duración, de la nave, desde su reconstrucción hasta la culminación del primer rescate.

Aita Mari

Tras las complicadas obras de reacondicionamiento, que se completan gracias a la ayuda desinteresada de trabajadores y voluntarios, la tripulación se enfrenta a un enorme contratiempo: el Gobierno de España niega el permiso para zarpar. El documental desentraña los motivos de las trabas burocráticas y los intereses europeos que se esconden en la decisión de impedir misiones como las del Aita Mari.

Casi un año después, la tripulación encuentra la manera de desbloquear la situación y logran partir. Una vez en el Mediterráneo, comienzan a buscar pateras en una zona custodiada por Libia, un estado fallido. Las imágenes muestran un rescate además de un tenso encuentro con una patrullera libia.

Aita Mari

En la cinta, Javi Julio, su director, renuncia a las imágenes más dramáticas y opta por mostrar de una forma didáctica las trágicas consecuencias de la política europea de fronteras y lanzar un mensaje de esperanza ante el rechazo a lo desconocido y al extranjero. Como explica el cineasta donostiarra, «no es un documental sobre la épica del rescate en el mar. Habla de cómo gente sencilla y anónima se transforma y abandona su vida anterior para realizar el trabajo que deberían hacer los estados».

En definitiva, Aita Mari, escrita por Fernando Erre y producida por Santi Donaire, es la historia del esfuerzo colectivo de un conjunto de ciudadanos anónimos para socorrer a personas que huyen de la guerra y el hambre.

Aita Mari

Aita Mari

Enlaces relacionados: