youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024

Se estrena en la cartelera española Alegría, comedia dramática dirigida por Violeta Salama que nos abre las puertas a una exótica boda judía en la que descubriremos una colorida ciudad de Melilla de la mano de cuatro mujeres.

Qué: Película (estreno en España)

Alegría (Cecilia Suárez) vive de espaldas a sus raíces judías, aunque desde que se mudó a Melilla y se instaló en la casa familiar no está siendo tarea fácil. Al enterarse de que su familia se traslada a su casa para organizar la boda de su sobrina con un joven melillense, su vida se pone patas arriba. Por suerte para ella, la joven marroquí que le ayuda en casa y su mejor amiga, siempre están dispuestas a darle una mano. La posibilidad de reencontrarse con su hija, hace que Alegría soporte con estoicismo y algo de mala leche la invasión de su casa por parte de su familia. Los preparativos de la boda harán aflorar tanto sus diferencias como todo aquello que les une.

Alegría

Es la trama de Alegría, agradable comedia dramática de Violeta Salama, que si bien gira en torno a una boda judia-sefardí, no es una película sobre religión. Sin embargo, a través de los preparativos de la boda entenderemos que todas las tradiciones tienen más en común de lo que parece a simple vista.
Sefarad significa precisamente España. Esta palabra engloba una cultura judía procedente de la península ibérica expandida a todo el mundo, una gran comunidad global con la que comparten ritos nunca vistos en cine como la noche berberísca o noche de la novia. Alegría nace con la vocación de traspasar fronteras y apelar a dicha comunidad, en la línea de referentes como Mi gran broda griega.

Alegría

La cinta, protagonizada por Cecilia Suárez, Laia Manzanares, Sarah Perles y Mara Guill, y que se presentó en prestigiosos festivales como los de Guadalajara (México) y Sevilla, nos propone un exótico viaje a esta ciudad española y africana. Un cuento local al tiempo que universal, que nos plantea una reflexión respecto al aprendizaje y el valor de cambiar. Sin duda, Melilla es el escenario ideal para esta fábula, ya que sirve de metáfora para hablar de cómo las fronteras más angustiosas son las que una se impone a sí misma. Y romperlas, atravesarlas, pasar al otro lado no puede hacerse sin dejarse algo en el camino. Pero una vez que se traspasan, es fácil apreciar que no eran más que eso, muros imaginados.

Completan el reparto del largometraje Leonardo Sbaraglia, Adelfa Calvo, Emilio Palacios, Zohar Liba, Joe Manjón y María Luisa Mayol.

Alegría

Alegría

Enlaces relacionados: