Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
miércoles 24 de abril de 2024
Conociendo Rusia

La dirección

Conociendo Rusia

Conociendo Rusia, el proyecto del argentino Mateo Sujatovich, retoma la tradición pop del rock de su país y le suma letras existenciales a su tercer disco consagratorio. El hijo del ex tecladista de Spinetta Jade restablece el libro de la historia y linkea a compositores como Fito Páez, Jorge Serrano, Andrés Calamaro y el mismo Luis Alberto.

Qué: Disco (PopArt)

El tercer disco de Conociendo Rusia aboga por retomar la tradición pop cancionera del rock argentino. Mateo Sujatovich, líder y alma de la banda e hijo de Leo Sujatovich, ex tecladista de Spinetta Jade, no esconde esas intenciones. Es más, sale en busca del palo en el cual se forjó. Lo asume, lo disfruta y lo desarrolla. En tiempos de masividad con la música urbana y la juventud, el compositor se acomoda para recibir la herencia.

Junto con Goyo (de Bándalos Chinos) y Paula Trama (de Los Besos) parecen integrar algo que se estaba perdiendo: los baladistas del pop con letras propias. En La dirección, Sujatovich toma el pulso de su corazón roto y construye una ruta argentina para seguir modelando su propio sonido.

Da la sensación que la canción Cabildo y Juramento, del disco anterior con el mismo nombre, germinó con los perfumes de Moris y armó nuevamente el mapa de la historia de esa música. En este caso, con Se me hizo tarde en tono Coti Sorokin, Mi casa tu casa como si Jorge Serrano de Los Auténticos Decadentes estuviera en esa tinta, Los amigos como link directo a Parte del aire del disco de compartido por Luis Alberto Spinetta y Fito Páez y hasta Los Rodríguez en No aguanto más.

Además del anclaje del rock argentino, se destaca la simpleza existencial para la composición. Canciones cotidianas resueltas poéticamente con gracia. Así lo hace en Cada día: «Sin querer queriendo me bajé en otra estación. / Y te vi sentada allá a lo lejos».

Conociendo Rusia La dirección

Enlaces relacionados: