Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 20 de abril de 2024

Parte de mí

Nicki Nicole

La nueva popstar de la música urbana argentina publica Parte de mí, un disco largo, diverso y entreverado. Un LP donde el trap suele perder las riendas aunque siga presente la frescura de las nuevas generaciones multitasking y que cuenta con la participación de Bizarrap, Trueno, Mon Laferte y Dread Mar I, entre otros.

Qué: Disco (Dale Play/Sony Music)

La nueva estrella de la música urbana argentina realizó un proceso discográfico inverso al de sus contemporáneos. Grabó un disco corto, conciso, con lógica estética y un hilo narrativo claro como Recuerdos (2019) y ahora rompió todo tipo de esquemas e incurrió en la metodología en la que el trap pierde el control.

Parte de mí es un trabajo largo, entreverado, de líneas narrativas diversas y poco anclaje genérico. Nicki Nicole incluyó todo lo que venía haciendo. La nuevo, lo importado, lo viejo, lo reversionado y lo acordado con su socio-amigo Bizarrap. Tiene un tema hasta con Mon Laferte (Pensamos) y otro con el rapero, y actual pareja, Trueno (Dangerous).

La proyección internacional está lavando la identidad rapera de la artista rosarina. Un ejemplo claro es la colaboración con Dread Mar I en la canción Verte. En vez de colocar el reggae en su mundo pasa todo lo contrario.

Lo destacado es cuando Nicki vuelve a tomar el control de su carrera, se olvida de esas exigencias de popstar que le están inculcando, y el disco cae en Colocao, una canción masiva, conocida por su público, en donde se expande su interpretación, mixtura el lenguaje tan frugal de las nuevas generaciones y no anda con vueltas en el beat.

En esa línea también aparecen Parte de mí por la dulzura de la balada y Si vos me lo pedís por el arrastre de su vocalización. Ese que se lo están filtrando pero que no debería perder.

Nicki Nicole Parte de mí

Nicki Nicole estará en España presentado su flamante álbum en febrero del próximo año. Las citas serán en Barcelona (23/2, sala Barts) y Madrid (24/2, en el Invernadero de Las Ventas).

Nicki Nicole Conciertos España

Enlaces relacionados: