youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 27 de abril de 2024

Completando su trilogía documental, el chileno Patricio Guzmán estrena en España La cordillera de los sueños, cinta que muestra de cerca esta inmensa columna vertebral para descubrir los misterios, reveladores potentes de la historia pasada y reciente de Chile.

Qué: Película (estreno en España)

Ganadora al Premio de Mejor Documental en Cannes en 2019 y nominada al Premio Goya a Mejor Película Iberoamericana, se estrena en España La cordillera de los sueños, una cinta que advierte lo que iba a pasar en Chile y nos da luces sobre la historia del país sudamericano.

«En Chile, cuando el sol se levanta ha debido escalar colinas, paredes, cumbres, antes de alcanzar la última piedra de Los Andes. En mi país la cordillera está en todos lados, pero para los chilenos es tierra desconocida. Luego de haber ido al norte por Nostalgia de la luz (Premio del Cine Europeo a Mejor Documental, 2010) y al sur por El botón de nácar (Oso de Plata al Mejor Guión en la Berlinale, 2015), he querido filmar de cerca esta inmensa columna vertebral para develar los misterios, reveladores potentes de la historia pasada y reciente de Chile», manifiesta su director.

La cordillera de los sueños

De esta manera La cordillera de los sueños cierra la trilogía documental del director chileno que entre 1972 y 1979 realizó La batalla de Chile, una trilogía de cinco horas sobre el gobierno de Salvador Allende. Dicho filme, al que la revista norteamericana Cineasta le nombra entre uno de los «Diez mejores filmes políticos de todo el mundo», sienta las bases de su cine. Después del golpe de estado de Pinochet, Guzmán es detenido y encarcelado durante dos semanas en el estadio Nacional, para exilarse en 1973, primero en Cuba, luego en España y finalmente en Francia.

El reconocido realizador afirma afirma sobre La cordillera de los sueños: «Siempre nuestra historia es sorprendente, cambiante. En Chile nunca se sabe qué va a pasar. Y en el momento en que se escribe una nueva constitución, se elige un nuevo presidente y las tensiones suben, pensar y hablar de Chile es más atractivo que nunca. En ese sentido La cordillera de los sueños es una película prospectiva».

El documental cuenta con valiosos testimonios como los de Francisco Gazitúa (escultor), Javiera Parra (cantante), Álvaro Amigo (vulcanólogo), Vicente Gajardo (escultor), Guillermo Muño (pintor), Pablo Salas (Cineasta) y Jorge Baradit (Escritor).

La cordillera de los sueños