Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024
Delaporte

Abril

Delaporte

Que Delaporte es una de las muestras más inteligentes de cómo conquistar las audiencias en estos últimos años es algo que salta a la vista con artefactos como este Abril, última muestra de la perenne cosecha pop caleidoscópica del dúo asentado en Madrid.

Qué: Disco (Mad Moon Music)

Sin agobios, pero sin pausa. Así es como prosigue la crecida imparable de Delaporte, capaz de hacernos creer de nuevo en el pop de guitarras alternativo, estilo Garbage, tal como en Desnudarnos otra vez o de arrastrarnos a la semántica tecno house con la que perfila corazón y rebordes de la cósmica pop orquestada en Kryptonita.

Entre estos dos extremos, se cuece la genética bipolar de un proyecto musical tallado en torno a la nostalgia por el hype noventero y toda muestra que sacuda nuestro subconsciente hacia la idea de que cualquier tiempo pasado fue mejor. Lógicamente, jugar con esto es un riesgo para el que no está preparado todo el mundo. Ni mucho menos.

Sin embargo, el dúo integrado por Sandra Delaporte y Sergio Salvi consigue conectarnos a recuerdos disfrazados con nuestro actual contexto, tal como en las técnicas de producción trap que tan bien saben llevar a su terreno en Droga dura, momento cumbre de este EP de apariencia menor, pero de resultados consecuentes con un plan milimétricamente trazado hacia el crecimiento de su público.

Pero también pensado en el crecimiento personal y estilístico, aquí además retorcido por medio de tres remezclas llevadas a cabo por productores tan inventivos como ODDLIQUOR, que imbuye la genética de Droga dura en pura ambrosía ensoñadora. Química intangible, también cargada de ritmos urbanos, en una versión que, por no decirlo, supera a la original.

En este «todo vale» de libro, finalmente, los que siempre salen ganando son los integrantes de Delaporte. Dúo lanzado al estrellato, cargado de tantas ambiciones como trucos no faltos de esa atracción que contiene todo acto creativo germinado desde la emoción por trascender.

Delaporte Abril

PRÓXIMOS CONCIERTOS DE DELAPORTE
4/2: Huesca (La Veintiuno)
5/2: Zaragoza (Las Armas)
12/2: Madrid (La Riviera)
26/2: Barcelona (Razzmatazz / Cruïlla Primavera)
6-7/5: Granada (En Órbita)
10-12/6: Palencia (Palencia Sonora)

Delaporte

Enlaces relacionados: