Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 28 de marzo de 2024
Paco Amoroso

Saeta

Paco Amoroso

En el debut solista del argentino Ulises Guerriero, aka Paco Amoroso, hay veintiséis minutos con hilo estético. El disco está pensado en el entorno de la electrónica pero con la estructura de la canción. Además de las participaciones de Lara91K y El Doctor, Saeta cuenta con la participación de lujo de Adrián Dárgelos.

Qué: Disco (Clix)

Si hay algo que se quedó Paco Amoroso de su dúo con Ca7riel es el humor. A ellos les gusta decir que su proyecto, que la rompió en Buenos Aires, fue una experimentación social y que no saben si van a volver. Aún así, hay algo de ese espíritu de comunión que se le pegó.

A su nuevo disco, el debut como solista, lo subió a través de la cuenta de Youtube del dúo que ahora descansa. Y el primer perfume de este LP de diez canciones es el de la canción Cono hielo como continuación de una estética sonora. Una picarezca millenial en la narrativa y la parodia social de su contexto a la orden del día.

Paco Amoroso

Sin ir más lejos, para uno de los temas destacados del álbum se atrevió a llamar al maestro de esas tres características, Adrián Dárgelos, cantante de Babasónicos. Ese segundo tema llamado Switch es un tecno pop de deriva nocturna donde el cantante abanderado del «Nuevo rock» durante los años 90 aparece como apoyo estético y se hace cargo de la ironía narrativa en versos que dicen: «Y floto en los palacios de la mugre. / Encuentro tu sonrisa hecha de cobre. / Me asusta el tacto blando de una piedra. / Me siento un niño meado en la hierba».

Entre esos cortos veintiséis minutos de música también están las colaboraciones de Lara91K (Aire) y El Doctor (Cerebro). Este debut solista está pensando en el contexto de la música electrónica pero con estructura de canción. Un cantante chiquito capaz de quemarte los choris [chorizos a la parrilla] por exceso de fuego –y ritmo– mientras te pegas un refresco en la pileta de algún camping.

Paco Amoroso Saeta

Enlaces relacionados: