Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 27 de abril de 2024
La M.O.D.A.

Nuevo cancionero burgalés

La M.O.D.A.

La M.O.D.A. retorna con uno de sus trabajos más ambiciosos. Una obra de evocador rock majestuoso, de épica springsteeniana, con la que abre la puerta hacia renovadas derivas en su libro de estilo.

Qué: Disco (Independiente)

De minutaje corto y preciso, Nuevo cancionero burgalés, el nuevo álbum de La Maravillosa Orquesta del Alcohol, se compone de ocho canciones inspiradas en dos libros: los cancioneros burgaleses de Federico Olmeda y Antonio José, editados en 1903 y 1932 respectivamente.

En base a estas dos fuentes de inspiración, el grupo de Burgos realza la vía más épica de su discurso, ensalzando los puntos fuertes de su fórmula a través de cortes tan rotundos y voluptuosos como Un lunes y La molinera. Ambas canciones son las que prenden la mecha de este LP, con el que La M.O.D.A. amplifica la poética de su cancionero por medio de una cósmica de situaciones universales, a través de las que ha cifrado las coordenadas más personales de toda su trayectoria, hasta el momento.

Grabado en diez días en Francia, siempre transciende una frescura no habitual en cuerpos instrumentales tan detallistas e, incluso, con un inconfundible punto barroco en su estructuración. La misma que hace de esta obra una muestra rotunda de la relectura de culturas pasadas, aquí reformuladas desde un plano de total y absoluto respeto.

Ya sea desde el pop de intensidad flamígera orquestado en Mes de mayo o la catarsis amorosa de Tiempo de despedirse, todas las flechas marcadas en este camino apuntan en una única dirección, la de un grupo que a través de otras fuentes es como se ha encontrado a sí mismo.

La M.O.D.A. Nuevo cancionero burgalés

El próximo 15 de enero La M.O.D.A. inicia la gira de presentación de Nuevo cancionero burgalés con tres conciertos en casa para después recorrer diversas ciudades españolas. Las entradas para los conciertos se pueden adquirir aquí.

La M.O.D.A. Gira 2022

Enlaces relacionados: