Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024
Samantha Hudson

Liquidación total

Samantha Hudson

2021 es el año en el que Samantha Hudson ha explotado como figura icónica del colectivo LGTBI. Más allá de eso, su vertiente discográfica nos ha proporcionado Liquidación total, un trabajo muy representativo de su modus operandi.

Qué: Disco (Subterfuge)

Aparte de hacerse con premios como el ODA a la Persona del Año de 2021, entregado por el Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales, Samantha Hudson no ha parado de amplificar su eco en este último año, lo cual ha llevado a su máxima expresión en Liquidación total, representación al cubo de su personalidad e inquietudes.

El corpus musical de este trabajo es un más que necesario jacuzzi al pasado, en busca de un discurso y formas que conecten con el garbo descocado e irreverente para con las formas de comportamiento consensuadas en los años 80. Formas que llevaron a cabo gente como Alaska o McNamara, por mencionar a dos referencias más que presentes en el álbum.

Samantha enfatiza la fórmula pop petardo de tal forma que acaba por darle la vuelta. Acaba por llevarlo a un terreno muy personal, donde todo exceso conforma parte de un propósito mayor: la idea de diferentes Samanthas. Ya sea desde la vía synthpop tipo Soft Cell de Disco Jet Lag o a través de la rama que conecta con el pop glam lux, patentado en la Movida Madrileña y que resulta inconfundible en cortes como Aburrida de estar salida.

A lo largo de las canciones que conforman el recorrido de este disco, también nos encontramos con diferentes formas que invitan a pensar en posibles futuros estilísticos para Samantha. No en vano, su rango de acción va de la PC Music al pasodoble, sin olvidar que su alma pertenece a los designios del hyperpop, y que será a través de esta vía central como seguiremos recibiendo noticias musicales de este icono indispensable de nuestra era.

Samantha Hudson Liquidación total

Por otra parte, la inquieta Samantha, acaba de presentar también la banda sonora original de Una Navidad con Samantha Hudson, álbum recopilatorio de todas las canciones que conforman la banda sonora del mediometraje homónimo protagonizado por la artista. En él, a golpe de cascabel y con mucho espíritu festivo, la cantante icono de la Generación Z nos acerca al universo musical de su primer especial navideño con un repertorio infestado de títulos propios versionados al gusto de Papá Noel.

El disco cuenta con colaboraciones de Amaia, Ms Nina, La Prohibida, La Dani, Arturo Valls, Anabel Alonso, Jordi Cruz, Manuela Trasobares, Supremme Deluxe, Arantxa Castilla La Mancha, Yurena y Pupi Poison.

 

Enlaces relacionados: