Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024
Festival Actual

Actual

Hasta el 8 de enero se lleva a cabo en Logroño la edición número treinta y dos del primer festival del año, el legendario Actual, que ofrece más de cuarenta espectáculos en condiciones seguras y adaptado a los diferentes protocolos de seguridad anti Covid.

Qué: Festival multidisciplinar
Cuándo: Del 2 al 8 de enero
Dónde: Logroño

Para su edición número treinta y dos, el Actual da un giro completo a su concepto e identidad hacia la esencia del festival de autor, que llama a la curiosidad y la sensación de descubrimiento. Son palabras de Concha Andreu, presidenta del Gobierno de La Rioja, que presentaron la programación del evento logroñés unas semanas atrás.

Así, para la ocasión, Actual ofrecerá más de cuarenta espectáculos de música, cine, artes escénicas y plásticas y otras disciplinas, con Riojaforum como centro neurálgico de su programación. De esta manera, hasta el 8 de enero próximo, se podrá disfrutar con las propuestas musicales de Ariel Rot y Kiko Veneno, Nathy Peluso, Maria Arnal i Marcel Bagés, Sen Senra, Rigoberta Bandini, María José Llergo, Rodrigo Cuevas, Julia de Castro, ToteKing, Juan Perro, Jay Jay Johanson o Gabriel Garzón Montano, entre otros.

Actual Maria Arnal i Marcel Bagés

Maria Arnal i Marcel Bagés

A ellos se suman las películas del ciclo de cine con doce cintas, y dos más incluidas en el Maratón de Cines 7 Infantes. Isabel Coixet será homenajeada el 7 de enero con la proyección de La vida secreta de las palabras y coloquio posterior con ella y el público de Actual. Además se podrán ver entre otros títulos Last Film Show, de Pan Nalin, cinta ganadora de la Espiga de Oro en la Seminci de Valladolid; The Worst Person In The World, de Joachim Trier; o el último largometraje de Asghar Farhadi, A Hero, Gran Premio del Jurado también en Cannes.

Las artes plásticas también tendrán presencia en el festival, con cinco exposiciones de arte con impronta riojana que estructuran los contenidos propuestos. Tres de ellas son pictóricas: la XXXVII Muestra de Arte Joven de La Rioja; los tesoros de la Colección Vivanco que exhibirá obras de Andy Warhol, Miró, Dalí, Picasso o Paul Klee; y la retrospectiva de Tito Inchaurralde.

Sen Senra Actual

Además, el actor riojano Javier Cámara se revela como un excelente fotógrafo en El placer de mirar, una compilación de imágenes que ha tomado en distintos rodajes a lo largo de su carrera y que se concentran en una exposición. También son testimonio gráfico las instantáneas que el también riojano Alfredo Tobía capturó con su cámara durante el programa Un país para escucharlo y que se reúnen ahora para la presente muestra.

Actual se cerrará con la primera edición de los Premios A de Actual, cuya gala tendrá lugar el 8 de enero. Allí se celebrará el talento de cuatro personalidades del mundo de la cultura, en sus respectivas categorías: cine, música, artes escénicas y televisión. Recibirán los sendos galardones Ricardo Romanos, María José Llergo, Isabel Coixet y Bob Pop, cuatro creadores cuyas trayectorias abren caminos y ensanchan los márgenes del consenso artístico de su tiempo.

Festival Actual 2022
Enlaces relacionados: