Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 27 de abril de 2024
Foto: Tomás Montealegre

Hay un fuego

Natisú

Buscando avivar la llama creativa en un sistema capaz de demoler cientos de sueños, la chilena Natisú entrega en su tercer álbum nueve canciones claroscuras atravesadas por la nostalgia y el hastío, pero también –y sobre todo– por la fuerza y el amor que florece dentro una comunidad en tiempos difíciles.

Qué: Disco (Independiente)

El capitalismo puede ser terrorífico. La vorágine a la que nos somete puede aplastar, adormecer, activar el piloto automático sin que siquiera nos demos cuenta. Hacerle frente es difícil, pero a veces hay que ponerse la camiseta y Natisú, música chilena recientemente galardonada como mejor productora musical por los Premios Pulsar 2021, está empeñada en hacerlo a través de sus canciones.

Hay un fuego (2021) es el sucesor de La historia (2014), y la transformación es tan gigante como natural. El germen electrónico que se mostraba delicado en la entrega anterior hoy pasa a ser protagonista y clave en la construcción de atmósferas experimentales e inquietas que parecen querer simular la multiplicidad de estímulos y voces con las que todo sujeto debe lidiar día a día.

Huracán, el tema inicial, Una isla y Nadie sabrá mi nombre son una buena muestra del juego con sintetizadores, glitches y ritmos algo esquizofrénicos con los que Natisú levanta paisajes nostálgicos y reafirma su amor por un electropop oscuro y con aires rockeros.

Por otro lado, canciones como Paisaje (con la colaboración de Benjamín Walker) o Amores, funcionan como una declaración de principios: la revolución no funcionará sin ternura. El espacio que la compositora junto al productor Iván González le dan aquí a las voces y a sus melodías suaves y envolventes, llevan a ambas canciones a cálidos climas pop que nos hacen abrazar la idea de que, en medio del caos, y cuando creamos que está todo perdido, el amor es, probablemente, lo que nos mantendrá de pie y unidos.

Natisú Hay un fuego

Enlaces relacionados: