youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 20 de abril de 2024

El realizador peruano Javier Corcuera llega a los cines españoles con No somos nada, documental que cuenta la historia de la mítica banda punk La Polla Récords.

Qué: Película (estreno en España)

Tras celebrar su premiere internacional inaugurando la sección Zinemira en el Festival de San Sebastián y de haber ganando el Premio del Público en In-Edit 2021, se estrena en la cartelera española No somos nada, el documental de Javier Corcuera sobre la histórica banda punk La Polla Récords.

Javier Corcuera –premio Goya, Biznaga de Plata en Málaga y Mención Especial del Jurado Fipresci por La espalda del mundo (Zabaltegi-Nuevos Directores, San Sebastián, 2000)– regresa a la gran pantalla con una propuesta de no ficción que rememora cuarenta años de historia de La Polla Records a través del relato de su líder, el legendario Evaristo Páramos.

No somos nada La Polla Records

Con motivo de la gira definitiva de la influyente banda, Evaristo revive desde su pueblo en Euskadi los cuarenta años de la historia de unos aldeanos que revolucionaron la música «enrabietada» con canciones convertidas en himnos por sus miles de seguidores.

«Conocí personalmente a Evaristo Páramos hace unos años, pero las canciones de su banda formaban parte de mi vida desde mucho antes. Sus cintas llegaron a Lima antes de que yo me fuera a vivir a Madrid en 1986», comenta Corcuera. Según el realizador peruano, «Evaristo y su legendaria banda no representan únicamente un pedazo imprescindible de la historia de la música popular más afilada: son el testimonio de una época. Un grito certero que ha saltado fronteras».

En el documental, Evaristo hace memoria desde su piel de punk aldeano. Desde que subiera a un escenario por primera vez en 1979, su relato se enreda con canciones, fotografías, fragmentos de animación y viejos vídeos de la banda. Mil y un conciertos quedan en el recuerdo.

No somos nada La Polla Records

Enlaces relacionados: