youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024

Durante los meses de febrero y marzo, la ciudad de Madrid se rendirá al mejor diseño nacional e internacional con la quinta edición de Madrid Design Festival, que ofrecerá 41 exposiciones, 7 instalaciones, 219 actividades y la participación de 637 profesionales.

La ciudad de Madrid acogerá la quinta edición de Madrid Design Festival durante los meses de febrero y marzo. De esta manera, el evento cumple su primer lustro afianzando su proyecto y ofreciendo un escaparate para conocer y descubrir el trabajo de grandes diseñadores, además de propiciar la creación de un espacio para el encuentro, la belleza y la reflexión.

En esta ocasión, la edición se estructura en torno a tres ejes fundamentales: transformación, economía y prosperidad. Tres líneas trasversales, interconectadas, que se han ido incorporando al vocabulario del festival en estos primeros años para consolidarse como argumentos vertebrales de su contenido.

Madrid Design Festival Next Gen Seniors

Next Gen Seniors, de IKEA

Madrid Design Festival abandera el concepto «rediseñar el mundo». Por eso su programa enfoca iniciativas que apuestan por el cambio. Ideas materializadas a través del diseño que contribuyen a transformar la sociedad. De esta forma, la programación aborda cuestiones en torno a la habitabilidad y la movilidad en las ciudades, el envejecimiento activo de la población, la construcción sostenible o el bienestar y la mejora de la calidad de vida. Temas que MDF22 analiza desde la perspectiva del diseño de producto, la artesanía, el diseño gráfico, la arquitectura, el urbanismo, la moda, el interiorismo, la gastronomía o la iluminación.

El festival también pone en valor a las empresas y las organizaciones que llevan el diseño en su ADN. Y que contribuyen al fortalecimiento y al desarrollo profesional de un tejido creativo cuyo trabajo sirve para implantar sistemas de economía circular competitivos, a transformar procesos de producción y consumo para hacerlos más sostenibles, a minimizar el impacto negativo en el medioambiente, o mejorar el día a día de las personas.

Madrid Design Festival Atlas de la Cultura del Diseño

Atlas de la Cultura del Diseño

En 2022, el festival incorpora además el término «prosperidad» argumentando que después de un periodo complejo es preciso mirar al futuro con optimismo y esperanza. Así la programación incluirá ideas que demuestran que el diseño es el mejor aliado para alcanzar un futuro próspero.

Los tres conceptos (transformación, economía y prosperidad) están especialmente presentes en tres de los principales proyectos de la edición: el Premio MINI de Diseño; Next Gen Seniors. Rediseñando la ciudad del futuro para la sociedad más longeva de la historia, de IKEA, y la segunda edición de Atlas de la Cultura del Diseño.

La nómina de nombres que formarán parte de la programación de MDF22 en enorme y en ella destacan, entre otros, Hella Jongerius, Giuseppe Blengini, Carlo Giordanetti, Jane Whiters, Christophe Guberan, Anna Heringer, Jean Paul Gaultier, Marva Griffin, Jorge Penadés, Danny Saltaren, Antoni Arola, Izaskun Chinchilla, Federico Antelo, Lorenzo Caprile y Tornasol Studio.

Amantes del diseño, estáis avisados. Se acercan dos meses intensos y cautivadores.

> Programación completa aquí.

Madrid Design Festival

Enlaces relacionados: