Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024
Juárez

Luna menguante

Juárez

Luna menguante significa el retorno de la banda pamplonica Juárez, encaminada a ser una de las propuestas más jugosas de la cosmología indie-rock del panorama español. Además, es de una de las más caleidoscópicas por su forma de abordar diferentes géneros musicales dentro de una fórmula única pop.

Qué: Disco (Lunar Discos)

Lanzado siempre a una apuesta continua por seguir abriendo camino, prosigue la evolución imparable de Juárez, hecho de lo que da fe Luna menguante, nuevo trabajo donde el grupo es capaz de abarcar el sonido indie-rock otoñal de los 90 en Nébula, para en el siguiente movimiento lanzarse a una especie de synth-rock atmosférico como el cuajado en Duerme entre tú y yo.

Precisamente estos dos temas son los que dan comienzo a este viaje a lo largo de las ambiciones de Juárez por verse capaz de superarse a sí mismo. No en vano, ya en el tercer tema del álbum se lanza a la piscina con una rodaja pop como Tan lejos de casa, que bien podrían haber firmado grupos como Doble Pletina o Espanto.

A lo largo del resto del viaje, asistimos a toda una bacanal de inflexiones dentro de la caligrafía pop. Tonos fronterizos o psicodélicos que cifran las coordenadas de un discurso más románico que nunca, a la par de tremendamente luminiscente.

Ya sea desde la melancolía acústica desplegada en La historia interminable a la invocación astral de los Surfin’ Bichos en Luna fría, Juárez demuestra que es capaz de que mantener su ADN inalterable, sea cual sea la inflexión adoptada en cada momento para engalanar de melodías arrebatadoras, y dulces, en tan inspirado surtido de ofrendas al dios Pop.

Juárez Luna menguante

Enlaces relacionados: