Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 28 de marzo de 2024
Foto: Jairo Vargas

La bajamar

Aroa Moreno Durán

La bajamar de Aroa Moreno Durán es una novela de pasado y de familia, de generación y memoria. Tres mujeres atrapadas en la marea pálida de la playa de Gros, en el amor incondicional, en la poesía destrozada por la Guerra Civil y los años de plomo en el País Vasco. Una voz imprescindible que crece hasta convertirse en un referente en nuestras letras.

Qué: Libro (Literatura Random House)

Dicen que hay unas tierras al norte donde el minuto es una distancia emocional, un disparo una manera de atrapar la tristeza y el día a día el silencio de los que siempre pierden, los que solo buscan la tranquilidad de lo cotidiano.

Aroa Moreno transita a través de tres generaciones donde la voz es un lujo que se alza como paraguas contra las bombas. En el país de los hombres, las madres son el último resquicio contra la barbarie. La presencia del poeta Jesús María Corman, hombre de rock y paleta, como parte del paisaje nos recuerda que las historias comienzan por el final, cuando la muerte obliga a intentar recuperar el tiempo perdido.

Una mujer, una madre y una abuela, compartimentos estancos que pelean contra el abandono y se resisten a la derrota del exilio interior. Leer a Aroa Moreno es descubrir que el hilado del amor es lo único que resiste las tormentas del Cantábrico.

Cinco décadas, diez lustros de enfermedad callada, de evitar que nuestros miedos terminen inoculados en nuestros vástagos. La prosa de la autora tiene algo de mántrico, de narrativa congénita, de fortunas en forma de historias con demasiados huecos.

La historia las llenará, ausentes los tópicos, con espinas de erizos a los que abrazamos con toda nuestra fuerza mientras buscamos los pocos rayos de sol que un dios vengativo nos prometió. La memoria muta en ficción y el silencio en un diálogo interior, íntimo, que compartimos con la autora.

> Leer fragmento aquí.

Aroa Moreno Durán La bajamar

Enlaces relacionados: