youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024

Los directores Fernando González Gómez y Raúl Cerezo estrenan en la cartelera española La pasajera, road movie de terror y ciencia ficción que tuvo su premiere mundial en el pasado Festival de Sitges.

Qué: Película (estreno en España)

Una furgoneta compartida en la que viajan un hombre y tres mujeres, atropella a una turista que camina en la oscuridad por una carretera secundaria. Tras subirla al vehículo para llevarla al hospital más cercano, los ocupantes de la vieja furgoneta comienzan a observar que la nueva pasajera se comporta de manera extraña. Pronto comprenderán que para salvar sus vidas deben cumplir una regla clara: no sentarse a su lado.

Es la trama que propone La pasajera, road movie asfixiante que supone el primer largometraje de Raúl Cerezo y segundo de Fernando González Gómez después de Estándar (2020), que tras presentarse en diversos festivales, tuvo su premiere mundial en la pasada edición de Sitges, donde formó parte de su Sección Oficial.

La pasajera

El proyecto surge de la experiencia en un coche compartido camino del Festival de Sitges, donde Cerezo conducía en 2018 al lado de Helion Ramalho, su socio en Eye Slice Pictures. En este coche se montó una ancianita afable y simpática que rápidamente se ganó el cariño de los dos. El problema vino cuando llegó otro pasajero, de raza negra, que se montó en la parte de atrás junto a la señora. Cual Mr Hyde, la señora se convirtió en un monstruo racista y violento que llegó a pedir cambiarse de sitio porque no soportaba estar al lado de «este señor».

Tras tener el impulso de dejar en la cuneta a la señora, Helion y Cerezo aguantaron el tirón y durante el largo viaje, se miraron y se dijeron: «aquí hay peli». Rápidamente, Asier Guerricaechevarría y Javier Echániz se pusieron a trabajar con la idea de Cerezo, enamorados de la propuesta, escribiendo el guion que llevó a otro guion final perpetrado por Luis Sánchez-Polack, quien escribió diferentes versiones hasta la final de rodaje.

La pasajera

Así nace La pasajera, que no quiere ser solo una película de género en un sitio pequeño y cerrado. Lo que pretende es contar una aventura de personajes que no se conocen y que deberán aprender a convivir, unidos por una situación insostenible. El reparto ha vivido un reto apasionante debido al cambio de registro para su elenco completo: Ramiro Blas ofrece un antihéroe alejado de sus grandes papeles de villano y debuta como protagonista en el largo. Paula Gallego y Cristina Alcázar se entregan a un tour de force dramático y físico muy diferente a sus populares personajes de Cuéntame. El plato fuerte y más sorprendente está en Cecilia Suárez, la estrella mexicana se pasa al género por primera vez y ofrece un trabajo sobresaliente muy alejado del de La casa de las fores.

El productor de la cinta, José Luis Rancaño, manifiesta: «La pasajera es como un gran cuento fantástico, protagonizado por unos personajes icónicos y poliédricos, que no son lo que aparentan, y que conducirán al espectador a través de un viaje trepidante en el que se mezclan y confunden pesadillas y carcajadas a ritmo de pasodoble».

La pasajera

La pasajera

Enlaces relacionados: