Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024

Canción de amor definitiva

Jorge Martí

Jorge Martí, el vocalista de La Habitación Roja, desvela en Canción de amor definitiva, su debut en la literatura de la mano de Plaza & Janés, que a veces es difícil distinguir novela de vida con una biografía que recorre en paralelo su vida con las nuestras.

Qué: Libro (Plaza & Janés)

Al leer el libro de Jorge Martí nos viene a la cabeza aquel tema del Sr. Chinarro, Quiromántico, que la banda revisó en un EP de versiones: las líneas de la mano como guía para descubrir el futuro con miedo a que vuelva el colapso, para afinar el pasado con guitarras eléctricas y para saborear el presente como si cada edad fuera dorada.

Un día en la vida de Jorge Martí puede tener forma de canción perfecta y público entregado, de pasos silenciosos tras una guardia al entrar en el dormitorio conyugal en Noruega o, simplemente, recordando aquel instante en el que el aire faltó y el averno le propuso bailar.

Jorge Martí con Pau Roca –guitarrista de La Habitación Roja– descargando sus amplificadores para tocar en La Casa del Loco, mientras José Lapuente –mánager– y Pedro Vizcaíno –responsable de su primera discográfica, Grabaciones en el Mar–, se aseguran de que todo está en orden. Un fanzinero agarra su ejemplar promocional de 4 –el cuarto disco de la banda–, esperando para una entrevista que nunca se llegará a realizar.

Sus vivencias serán las nuestras porque la culpa se reparte y la mayor parte del tiempo no tenemos lo que queremos, solo lo que no podemos esquivar. Química legal y cuerdas de nailon, siempre hay alguien dispuesto a recibir besos de una estrella del pop, aunque algunos sean más especiales que otro. Un compositor que se sentó en la mesa con Luque y Algora, que vio cómo Nacho Vegas dejaba Manta Ray, que supo recordar que las damas más bellas son las que se esconden de The Clash.

Ahora su sol aparece a horas tan diferentes que no parece el mismo. Descargas de adrenalina sobre un escenario y al bajar, distintas generaciones en busca de un futuro tortuoso y, al despertar, con sueño atrasado, abrazar a desconocidos que ve todos los días en su trabajo como enfermero en un centro de personas afectadas por Alzheimer.

De España a Noruega, necesitaríamos una moneda mucho más grande para entender lo diferente que son las dos caras. No esperamos tiempos mejores porque, o han pasado ya o están por llegar. Al leer a Jorge Martí entendemos que la vida es una búsqueda de la más perfecta imperfección posible.

> Leer fragmento aquí.

Jorge Martí Canción de amor definitiva

Enlaces relacionados: