Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 20 de mayo de 2022

Discordia

Santa Salut

Desde Sabadell, con el botín pleno de rimas vitalistas, así es como se presenta Santa Salut en Discordia, álbum con el que muestra sus aptitudes para enhebrar flow hip hop dentro de una arcadia soul de clara tendencia minimalista.

Qué: Disco (Yuukii)

Doce canciones son las que conforman Discordia. Una docena de muestras muy trabajada que parte de una vocación natural a contrastar texturas acústicas con tejidos orgánicos electrónicos. Esto mismo es lo que sucede en canciones como Oasis, uno de los vértices clave para entender tan caleidoscópico crisol de sonoridades, que incluye brotes de algarabía latino-flamenca como La minifalda o piezas como Together.

Esta última es una alianza con Swit Eme, en la que tiran de old-school funk hip hop de finales de los 80. Sin duda, una muestra inequívoca del gran fondo de armario en el que se apoya esta cantante catalana. La misma que cuando se dedica a enhebrar palabras en rimas de pulsión acelerada alcanza el summum de sus poderes.

Mientras acaba de fraguar totalmente su patente, hoy contamos con una artista que dentro de una búsqueda de un lenguaje intransferible, desborda por sus habilidades para absorber toda muestra de sonido bailable afroamericano (del soul al trap) dentro de un estilo para el que mezcla con gran fluidez castellano y catalán.

En definitiva, estamos ante un trabajo que cuando muestra su lado más gamberro es cuando rebasa por su magnetismo. En este sentido, no puede haber ejemplos más significativos que Three y Cadena de plata, dos de los momentos más sembrados de todo el lote.

Santa Salut Discordia

Enlaces relacionados: