Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 28 de marzo de 2024
Colombia al Parque 2022

Colombia al Parque

Colombia al Parque, el evento bogotano enfocado en las músicas tradicionales del país, marca el regreso del programa de festivales al parque después de dos años de pausa forzada, y lo hace con agrupaciones que representan la diversidad sonora del país.

Qué: Festival de música
Cuándo: 26 y 27 de febrero
Dónde: Bogotá (Parque de los Novios)

A finales de 2021, durante dos fines de semana la música volvió al Parque Simón Bolívar de Bogotá tras casi dos años de inactividad obligada por la pandemia de la Covid. La excusa fue la celebración de los diez años de la creación del Instituto de las Artes – Idartes, responsable actual de, entre otros, el programa de festivales al parque que, desde 1995, se llevan a cabo en diferentes escenarios al aire libre de la capital colombiana y se han convertido en una de las políticas públicas y marcas más reconocidas en América Latina: Rock al Parque, Salsa al Parque, Jazz al Parque, Hip-Hop al Parque y Colombia al Parque.

La fiesta de los diez años de Idartes también sirvió de prueba para el regreso pleno del programa en 2022, que durante la pandemia tuvo ediciones digitales, intentando no desvirtuar su origen: el encuentro y la celebración de las músicas con los habitantes de Bogotá en el espacio público. Menos de tres meses después, el festival Colombia al Parque fija el regreso oficial de estos encuentros por todo lo alto con invitados de diferentes lugares de Colombia y América Latina.

Como ha sido costumbre, Colombia al Parque apuesta por una programación heterogénea que le otorga connotaciones que los otros festivales de la marca no tienen haciéndolo, quizás, el más emocionante de todos al propiciar un amplio diálogo cultural y sonoro.

Colombia al Parque 2022

Para esta ocasión, los organizadores del evento decidieron celebrar a lo largo y ancho de la ciudad antes de culminar con dos días de fiesta en el Parque de los Novios, escenario tradicional de Colombia al Parque. Plazas de mercado, bibliotecas y teatros fueron escenarios de presentaciones de artistas como Ghetto Kumbé, La Muchacha, el trío Palos y Cuerdas, Marta Gómez, el grupo carranguero Los Parientes, La Sonora Mazurén y Mitú, entre otros.

La doble jornada del fin de semana en el Parque de los Novios tendrá, entre otros invitados, a agrupaciones como Velandia y la Tigra que celebrará quince años de Once rasqas, su debut discográfico; Yeison Landero, heredero del legado de Andrés Landero, rey de la cumbia sabanera; Aluvión, con los sonidos acuáticos del litoral Pacífico colombiano; Folkloreta, con la delicadeza de la música andina colombiana; Los Pangurbes, cargados de colorido y fanfarria de la música del sur de Colombia, el hip-hop de avanzada de la artista Mabiland; el afrofuturismo latinoamericano de los caleños Dawer X Damper; y el componente electrónico y tropical tratado desde ópticas diferentes por las bandas Indus y Phonoclórica, entre otros.

La fiesta se complementa con la presencia internacional de la legendaria agrupación peruana de cumbia amazónica Los Mirlos; la también esencial Orquesta de Pérez Prado con Rubén Albarrán, de Café Tacuba, oficiando como cantante principal; el revolucionario trío dominicano Mula; la exuberante mexicana Bruja de Texcoco; y el cantante español Muerdo. La inauguración en el parque corre por cuenta de Draco Rosa y una particular sesión de sanación y yoga kundalini con la escucha de Sound Healing 1:11, su más reciente álbum.

Colombia al Parque 2022

Enlaces relacionados: