youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 28 de mayo de 2022

La plataforma Atresplayer Premium estrena La edad de la ira, serie basada en la novela homónima de Nando López que aborda las complejidades sociales y personales que afectan a la adolescencia actual.

Qué: Serie (disponible en Atresplayer Premium)

La edad de la ira, serie que adapta la novela homónima de Nando López a la televisión, arranca con el brutal asesinato de un hombre, presuntamente a manos de su hijo Marcos, un adolescente sin problemas aparentes. El incidente cae como un jarro de agua fría en el día a día de un instituto en donde alumnos y profesores se preguntan qué ha fallado para un chico popular, casi perfecto, haya acabado cometiendo semejante crimen.

A lo largo de los episodios, conoceremos más sobre este enigmático joven y su entorno, desde sus mejores amigos, hasta su vida en el instituto, pasando por los duros acontecimientos familiares a los que ha tenido que enfrentarse en los últimos meses. ¿Puedo todo ello hacer estallar a Marcos y cometer ese horrible crimen? Y, lo más importante… ¿fue Marcos?

La edad de la ira

El libro de Nando López, publicado por Espasa en 2011 y traducido a varios idiomas, ha obtenido un gran impacto. La novela, que tiene también una versión teatral, es una de las más recomendadas a los adolescentes en colegios e institutos, por retratar una generación reivindicativa, comprometida, hiperconectada, hedonista y ansiosa de apertura. Unos adolescentes que encaran el cambio mientras lidian con los viejos valores representados por sus padres y el sistema educativo.

La serie, escrita por Juanma Ruiz Córdoba y Lucía Carballal y dirigida por Jesús Rodrigo, consta de una única temporada de cuatro episodios de cincuenta minutos de duración, y cada uno de ellos ofrece un punto de vista diferente de cada personaje.

La edad de la ira está protagonizada por Manu Ríos, Amaia Aberasturi, Daniel Ibáñez y Carlos Alcaide y retrata la adolescencia actual partiendo del thriller para abordar las complejidades que afectan los jóvenes hoy en día. Eloy Azorín completa el reparto junto a Sara Jiménez, María Morales, Xavi Sáez y Eleazar Ortiz, entre otros.

La Canción Original, Tanta vida, corre por cuenta de la viguesa residente en Madrid Sila Lua que compuso el tema expresamente para la serie y refleja las emociones que viven los protagonistas a lo largo de la trama. La artista ha recogido en él sus recuerdos cercanos de la adolescencia para narrar un viaje de descubrimiento, lleno de dudas pero también de esperanza, en el que el miedo, la ira y la confusión tan propias de esas edades sucumben a la búsqueda de libertad y de la identidad individual.

La edad de la ira

Enlaces relacionados: