Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024
Asori Estavellar-se i tornar a la carretera

Estavellar-se i tornar a la carretera

Asori

Miembro de grupos de culto como Kids From The 909s, ahora es cuando el catalán Asori se lanza totalmente en solitario. Y lo hace a través de su primer LP, demostración indie crepuscular en la que ofrece una versión sorprendente de su plantilla musical.

Qué: Disco (Acqustic)

Dice la nota de prensa del primer LP de Asori que se trata de un proyecto terapéutico. Desde luego, esta última referencia a las propiedades saludables que desprenden las ocho canciones que conforman este disco viene totalmente a cuento. Sobre todo si nos atenemos al sonido reconfortante que ha cuajado en temas como Vertígen.

Este es el primer peldaño de un trayecto en el que también nos topamos con sonideros con aura mediterránea y, en especial, engarzados en torno a una muestra literal de la ortografía que sirve para jugar desde los frentes pop y rock. A partir de esta base, surgen cortes como La força, aunque tampoco debemos olvidar el lado más synth de sus motivaciones creativas, tal como sucede en Pau Vallvé; sin duda, el momento más esplendoroso de todo el lote.

En otros temas como Crisi de fe hasta nos encontramos con ecos de los Pixies menos tensos, aunque sus reminiscencias también llegan hasta Oasis. Eso sí, con quien conecta de forma más directa la música de Asori es con Ferran Palau, Manel y El Petit de Cal Eril. Esta terna de referencias son las que cosen los relieves sonoros de unas canciones definitivamente reminiscentes a una forma de entender la ortodoxia pop desde el púlpito confesional, pero también íntimo, de la expresión.

Asori Estavellar-se i tornar a la carretera

Enlaces relacionados: