Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024
Foto: Sofía Malamute

Como antes

Lara91k

Entre el indie y el trap, la argentina Lara91k lanza su disco de debut y no escatima con los recursos y los invitados. De la canción a las programaciones, y de Santiago Motorizado a Duki y Saramalacara. Su mano derecha es Percii, que cantaba en Un Planeta pero ahora es productor.

Qué: Disco (Clix)

Algunos se preguntaban quién era la chica, casi la única, que aparecía en la película-vídeo que Duki hizo para su disco Desde el fin del mundo (2021). Su look estaba bastante lejos del estándar del trap. Pelo largo y rubio, con mechas permanentes en la cara; top y cazadoras grandes pero con un link vital de unión: el uso que le daba al autotune.

Con el primer larga duración de Lara91k se resuelven todas las preguntas iniciales. No nació de un repollo del género. Es más, fue una de las primeras en modificar su voz como método instrumental en su banda Coral Casino. Un proyecto que no se terminó por acomodar en ningún circuito porque era como Lara. Indie pero también urbano.

Así es Como antes, y el primer rasgo son los dos invitados sobresalientes: Santiago Motorizado (en Como antes) y Duki (en Eres para mí) con link directo a Julieta Venegas. De hecho, la compositora mexicana celebró la canción a través de sus redes.

El disco va de una punta a la otra pero sin abandonar la canción. Su productor, en efecto, viene del mundo del rock emergente. Antes de focalizar en la mesa del estudio, Percii era el cantante y compositor de una banda platense llamada Un Planeta. Es más, en los conciertos de Lara91k se suma como guitarrista.

Como antes, que puede ir de un dancehall a un reggaeton, tiene veinte canciones y por eso muchas colaboraciones. Está Paco Amoroso en Besándote y Saramalacara en la canción En mi cuarto. Dos pibas que renuevan la narrativa del trap argentino y que equilibran al género que interpela a la juventud en este nuevo siglo de guerras y pandemias.

Lara91k Como antes

Enlaces relacionados: