Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024
Foto: Matías Iaccarino

Lengua madre

Lola Arias (directora)

Lengua madre, la nueva obra documental de la argentina Lola Arias se estrena en el Centro Dramático Nacional de Madrid y propone pensar la maternidad pasada, presente y futura a partir de testimonios y realidades diversas.

Qué: Obra de teatro
Cuándo: Hasta el 10 de abril
Dónde: Madrid (Teatro Valle-Inclán)

Desde el estreno de Mi vida después en 2009, Lola Arias se convirtió en referente del teatro documental contemporáneo. Luego vinieron otras producciones celebradas como El año en que nací y Campo minado.

Ahora, la dramaturga y directora argentina presenta Lengua madre, una profundización sobre el concepto actual de maternidad a partir de distintas realidades sociales, ideológicas o de género.

Una vez más, la labor de Lola Arias se destaca por el gran trabajo de producción: durante la investigación, entrevistó a cientos de personas, ya sea militantes abortistas, madres lesbianas, antropólogos, médicos o madres migrantes, entre muchos otros colectivos.

De este ejercicio se desprende una obra que se jacta de ser «la enciclopedia sobre la reproducción en el Siglo XXI», una etiqueta ambiciosa pero que hace sentido con el propósito que se planteó la autora de pensar «la maternidad presente, pasada y futura».

Lengua madre estará hasta el 10 de abril en el Teatro Valle-Inclán de Madrid, y luego se realizará en distintas partes del mundo con la participación de distintas comunidades.

Lengua madre

Enlaces relacionados: