Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024
Festival de Málaga

Festival de Málaga

Entre el 18 al 27 de marzo, el Festival de Málaga celebra su vigesimoquinta edición recuperando su alfombra roja después de dos años de pandemia y ofreciendo una Sección Oficial compuesta por un total de ventiún películas, trece españolas y ocho latinoamericanas.

Qué: Festival de cine iberoamericano
Cuándo: Del 18 al 27 de marzo
Dónde: Málaga

El gran evento del cine en español se viste de gala para recuperar la normalidad tras las dos ediciones pandémicas y vuelve por todo lo alto, pero manteniendo precauciones y medidas de seguridad, para su edición número veinticinco. Así, el Festival de Málaga ofrecerá ventiún filmes (trece españoles y ocho latinoamericanos) en su Sección Oficial, diecinueve de los cuales irán a concurso. A ellos hay que sumar seis películas españolas con pases especiales a modo de Sección Oficial no competitiva.

Código Emperador, de Jorge Coira, inaugurará el certamen que clausurará Llenos de gracia, de Roberto Bueso, fuera de concurso. A las ya anunciadas Alcarràs, de Carla Simón, Oso de Oro en Berlín y que no compite; Canallas, de Dani Guzmán; La maniobra de la tortuga, de Juan Miguel del Castillo; Las niñas de cristal, de Jota Linares y Llegaron de noche, de Imanol Uribe, se suman las españolas: El test, de Dani de la Orden; Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa; La cima, de Ibón Cormenzana; Mi vacío y yo, de Adrián Silvestre; Nosaltres no ens matarem amb pistoles, de María Ripoll, y La voluntaria, de Nely Reguera.

Mientras que la participación latinoamericana estará representada por The Gigantes, de Beatriz Sanchís (México/Estados Unidos); A mäe, de Cristiano Burlán (Brasil); Lo invisible, de Javier Andrade (Ecuador/Francia); Utama, de Alejandro Loayza Grisi (Bolivia/Uruguay/Francia), película ganadora del Premio del Jurado del Festival de Sundance; Mensajes privados, de Matías Bizé (Chile); Almost In Love (Ámame), de Leonardo Brzezicki (Argentina); Cadejo Blanco, de Justin Lerner (Guatemala) y Libre, de Natural Arpajou (Argentina).

El jurado de la Sección Oficial a concurso estará formado el director Manuel Gutiérrez Aragón (presidente); la actriz mexicana Cecilia Suárez; la actriz española Marta Nieto; el escritor Javier Cercas y el director del Festival de Cine de Lima Marco Muhletaler.

Además, se podrá disfrutar de Zonazine, una apuesta por el nuevo cine que cumple ya veinte años, con nueve películas de acentuado sentido autoral y muy novedosas narrativamente. Son cinco españolas (Dúo, de Meritxell Colell; Una película póstuma, de Sigfrid Monleón; Libélulas, de Luc Knowles; Isósceles, de Ignacio Nacho; y Lugares a los que nunca hemos ido, película póstuma del recientemente fallecido Roberto Pérez Toledo) y cuatro latinoamericanas (Tiempos futuros, de V. Checa –México/Perú/Ecuador/España/Alemania–; Mostro, de José Pablo Escamilla –México–; A Vanishing Fog (Entre la niebla), de Augusto Sandino –Colombia–; y Al oriente, de José María Avilés –Ecuador–).

También, como de costumbre, habrá espacio para los documentales y cortometrajes con sendas secciones, y lugar para las series en la sección no competitiva Pantalla TV con la participación de siete títulos: 800 metros, Chicos, Ser o no ser, Cucut, Heridas, Días mejores y Rapa.

En cuanto a los homenajes, se entregará el Premio Málaga – Sur al conjunto del cine español representado por la Academia de Cine; el Premio Retrospectiva – Málaga Hoy, para la actriz argentina Mercedes Morán; el Premio Málaga Talent – La Opinión de Málaga, para Javier Ambrossi y Javier Calvo; el Premio Ricardo Franco – Academia de Cine, dedicado a los oficios del cine, para la directora de producción Sol Carnicero; y Biznaga Ciudad del Paraíso, para los imprescindibles del cine español, que se le entregará al actor Miguel Rellán; y la Biznaga de Honor para el director Carlos Saura.

Por su parte, la Película de Oro de la presente edición del Festival de Málaga será El bosque del lobo, un clásico de 1970 de Pedro Olea, que servirá como homenaje al gran actor José Luis López Vázquez en el centenario de su nacimiento.

Por último destacar que como broche de oro habrá un concierto especial de clausura el 27 de marzo en el Teatro Cervantes. Bajo el titulo de «Los planetas, concierto esencial», J y Florent, de Los Planetas, compartirán escenario con el pianista David Montañés para ofrecer una maravillosa recreación del mejor cancionero del pop en español de, al menos, los últimos treinta años en una inédita y estremecedora conjunción planetaria.

> Ver programación aquí.

Festival de Málaga

Enlaces relacionados: