youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024

Se estrena en los cines de España Llegaron de noche, largometraje de Imanol Uribe en torno al asesinato, en plena guerra civil salvadoreña, de seis sacerdotes jesuitas, profesores universitarios, y dos empleadas.

Qué: Película (estreno en España)

La madrugada del 16 de noviembre de 1989, en plena guerra civil salvadoreña, seis sacerdotes jesuitas, profesores universitarios, y dos empleadas fueron asesinados en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) en San Salvador. La noticia tiene una inmediata repercusión internacional, porque además de la barbarie, entre los sacerdotes asesinados se encuentra un intelectual de prestigio, el teólogo de la liberación Ignacio Ellacuría.

La posición de los jesuitas de la UCA era inmejorable para mediar en un previsible acuerdo de paz y su talante sin tacha, la herramienta ideal para poner fin a una década de guerra cruenta.

Llegaron de noche

Inmediatamente el gobierno culpabiliza a la guerrilla del FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional) pero una testigo presencial echa por tierra la versión oficial. Se llama Lucía Barrera de Cerna y trabaja como empleada de la limpieza en la UCA. Ella ha visto quienes son los verdaderos asesinos: el ejército. Aquella mirada será clave para esclarecer la verdad y que, aún a día de hoy, se haga justicia y cambiará para siempre su vida y la de su familia.

Es la trama del flamante filme del reconocido director vasco Imanol Uribe, nacido en San Salvador, que compite en estos días por la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga. La cinta está protagonizada por Juana Acosta, Juan Carlos Martínez y Ben Temple, con la participación especial de Karra Elejalde en el papel de Ignacio Ellacuría y Carmelo Gómez como el Padre Tojeira.

Llegaron de noche

Llegaron de noche

Enlaces relacionados: