youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
miércoles 24 de abril de 2024

La plataforma Playz de RTVE presenta Ser o no ser, serie creada por Coral Cruz y dirigida por Marta  Pahissa que aborda sin prejuicios la transición de Joel, un adolescente trans que sueña con convertirse en un gran actor.

Qué: Serie (disponible en Playz)

Creada por Coral Cruz y dirigida por Marta  Pahissa, con el asesoramiento profesional del sociólogo Miquel Missé y el educador Damian Díaz del colectivo trans, Ser o no ser ya se encuentra disponible en Playz. La serie de seis episodios de veinticinco minutos cada uno cuenta la que cuenta la historia de Joel, un chico trans de dieciséis años que comienza el bachillerato escénico en un nuevo instituto donde nadie lo conoce. Hace unos meses que está transitando y, con el passing que tiene, puede presentarse a sus compañeros tal y como siempre se ha visto.

Sin embargo, la ocultación de su proceso de transición entrará en conflicto con la exigencia de su profesora de teatro, quien pide a sus alumnos que se quiten todas las máscaras que llevan puestas para poder meterse en la piel de sus personajes. Joel tiene miedo de no ser aceptado si cuenta que es trans y también de perder el interés de  Ona, una compañera de clase de la que se ha enamorado a primera vista.

Ser o no ser

Ser o no ser supone el debut frente a las cámaras del joven actor trans Ander Puig, quien da vida a Joel, el protagonista de la serie. Le acompaña un reparto juvenil de nuevos valores en el que despuntan Júlia Gibert, Berta Galo, Lion Armas, y debutantes como Enzo Oliver, Nil Carbonell, Eduard Torres y Anna Bernal. Junto a ellos, destaca la presencia de Anna Alarcón como la madre del protagonista, y de Emma Vilarasau, que regresa ante la cámara después de casi una década dedicada exclusivamente al teatro, en el papel de Carmen, la profesora de interpretación.

Sobre la serie, Coral Cruz manifiesta: «El origen de Ser o no ser se remonta al verano de 2019 cuando una amiga me explicó que su hijo había empezado a transitar. El conocimiento de este caso cercano me hizo ver el enorme potencial dramático del proceso de transición de un adolescente trans. Por otro lado, enseguida descubrí que prácticamente no había referentes de ficción previos y pensé que ya era hora de que los hubiera».

El objetivo de Ser o no ser es arrojar algo de luz sobre las vivencias de un colectivo desconocido para muchos o mal entendido por otros y naturalizar desde el humor la cada vez mayor gama de identidades y expresiones de género de los jóvenes de hoy en día.

Ser o no ser

Enlaces relacionados: