Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024
Leticia Castro

Lamer las heridas

Leticia Castro

Desde Buenos Aires hasta el sur de España, Leticia Castro propone una reflexión sobre la realidad de nuestros días, no importa el camino ni el destino, no importa el lugar o el pasaporte, solo la compañía, un perro y la autora.

Qué: Libro (HarperCollins Ibérica)

Dos seres vivos en la misma dirección, la autora y su compañero, un perro, que encuentran la protección en el amor, en la soledad compartida. Dos seres vivos. Dos seres que intentan vivir. En el camino hay polvo y suciedad, la sangre no es costra, es llaga abierta.

Leticia Castro en su debut como novelista propone un diálogo entre sentientes, evitando la caricatura y respondiendo a la necesidad cristalizadora de escapar de la soledad. El dolor del exilio, de la resistencia a la química perpetua, el elemento sanador de la saliva, como alquitrán que asegura las costuras de la vida.

Lamer las heridas nos sorprende en su naturalismo exacerbado, alejado de maniqueísmos y tratamientos cercanos a la fabulación decimonónica para afrontar nuevas perspectivas de la sanación y la convivencia en el situacionismo vital de una sociedad que se recupera de una distopía inesperada. Todos somos supervivientes en el caos, rodeados de la soledad más absoluta, aunque, a nuestro alrededor, se acumulen las personas, los recuerdos o la información.

En esta casuística del que cruza un océano, Leticia Castro personaliza su anhelo y el de su compañero en busca de una simbiosis emocional que trasciende a la autoayuda camuflada para ir hacia el relato y la reflexión sobre los tiempos que nos toca vivir. Lamer las heridas es, además, un proyecto solidario, que dignifica la causa animal, una que comparte las vicisitudes que impone el mundo a la brecha de género.

Leticia Castro Lamer las heridas

Enlaces relacionados: