Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024
Sara Hebe
Foto: Gon Resti

Sucia estrella

Sara Hebe

El sexto disco de la artista patagónica Sara Hebe agranda el plano sonoro hacia el trap, el dancehall y el pop y suma productores para el desarrollo estético de ese camino. Aún así, el característico rap-punk sigue estando firme y en esa línea tiene colaboraciones como la de Ana Tijoux más The Colorated, Sassyggirl y Rattlesnakke.

Qué: Disco (Independiente)

Sara Hebe amasa una certeza: la crudeza con la que escribe sus canciones. De aquel Asado de faso (incluido en Puentera, 2012) a Puras guachas no perdió el pulso de su propia realidad pese a que su sonido haya ido mutando con los años.

Algo de esa seca espesura surge del lugar donde nació (Trelew, Provincia de Chubut). Y a pesar de que esta nueva Sucia estrella coquetee por primera vez con el trap, el dancehall y hasta el pop, la mezcla característica de rap y punk sigue estando en los momentos más fuertes de este sexto disco de su carrera.

Con Ramiro Jota a la cabeza de la producción, y de las intenciones electrónicas de la cuestión, ahora también se suman otros productores como Soshi.xxi en Yala Laubat, Manu Calmet en Cheto mal y una colaboración de Sandro en Dale donde participa, además, Sassyggirl. En otras de las colaboraciones está la rapera chilena Ana Tijoux. La canción se llama Almacén de datos y la base de dembow arma un relato multitasking que lo vuelve central para el LP.

Si a esa información saturada se le suma el vídeo promocional, estallado de toda la cultura digital en la que vivimos día a día a través de los celulares, más los perfiles de Sara y Ana, el resultado será una embolia cerebral psicodélica pero en el medio de la pista de baile. Con denuncia y humor; es decir: una muerte digna. Y una segunda certeza: ahora en la constelación de tu barrio vas a ver sin telescopio una nueva luz, una sucia estrella.

Sara Hebe Sucia estrella

Enlaces relacionados: