youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024

Con treinta y una películas de diecinueve países en su Competición Oficial Internacional, arranca en Buenos Aires una nueva edición del BAFICI, el festival de cine independiente más importante de América Latina.

Qué: Festival internacional de cine independiente
Cuándo: Del 19 de abril al 1 de mayo
Dónde: Buenos Aires (varias sedes)

La edición número veintitrés del BAFICI, que tiene su sede principal en el Centro Cultural San Martín de Buenos Aires, es una ocasión ideal para que el público vuelva a las salas en masa. El festival, una cita ineludible para los amantes del buen cine, tiene la sana costumbre de proponer una programación de gran calidad en las que destacan películas que se podrán ver de manera exclusiva en el marco del evento y que no tendrán estreno comercial en las salas del país.

La oferta abarca estrenos de autores consagrados y nuevos talentos, retrospectivas, secciones temáticas que muestran el panorama actual del cine con enfoques especiales como música, comedias, romances o lugares, y un segmento dedicado a niños y niñas: BAFICITO, con una amplia propuesta de películas infantiles. La cita es entre el martes 19 de abril y el domingo 1 de mayo, con la posibilidad de disfrutar de parte de su programación de manera online.

BAFICI se inaugurará con Pequeña flor, del argentino Santiago Mitre; una adaptación de la novela del escritor también argentino Iosi Havilio, con guión escrito por Mitre y Mariano Llinás, y protagonizada por Daniel Hendler, Melvil Poupaud, Vimala Pons y Sergi López. Por su parte, en la clausura se podrá ver la película francesa Viens, je t’emmène (Nobody’s Hero, en su idioma original), del director Alain Guiraudie.

BAFICI Pequeña flor

Pequeña flor.

En total se proyectarán 290 películas, con importante presencia de argentina e iberoamericana, en más de 450 funciones y se realizarán más de sesenta actividades especiales en las quince sedes de un certamen que cuenta con tres apartado competitivos: Internacional, Argentina y Vanguardia y Género. Además, como de costumbre, se llevarán a cabo diversas actividades paralelas como masterclasses con invitados nacionales e internacionales, charlas, encuentros, presentaciones y mesas redondas.

Sobre BAFICI, su director artístico Javier Porta Fouz manifiesta: «Vuelve el BAFICI, el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente. La última “I” es de independiente pero también podría ser de indestructible, de indómito, de irreductible, como la aldea gala de Astérix. Esta es una edición de lujo, una edición para volver al cine, para volver a las salas que supimos conocer y a las calles del centro, para vivir el cine en los lugares más icónicos de Buenos Aires. Será una edición con muchos cineastas presentes, con muchos encuentros, con mucha magia. Será una edición con alma y vida».

> Ver programación completa aquí.

BAFICI 2022

Enlaces relacionados: