Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024

El mundo es un lugar horrible con detalles hermosos

Suerte Campeón

Entre colaboraciones estelares (Los Planetas, Axolotes Mexicanos, La La Love You, etc.) y canciones irresistibles, la banda peruana Suerte Campeón ha fraguado en su segundo álbum el mejor argumento posible para justificar su ascenso desde las ligas menores a la división máxima del rock independiente iberoamericano.

Qué: Disco (Kids On Coffee Records)

Los meses de encierro forzoso a los que estuvimos sometidos en tiempos recientes tuvieron un efecto catastrófico en el estado de ánimo y la salud mental de la gente, pero también pusieron una pausa obligada al progreso y el desarrollo de incontables proyectos musicales.

Sin embargo, el largo paréntesis pandémico también trajo consecuencias paradójicas y felices: para la banda peruana Suerte Campeón, el tiempo transcurrido desde la aparición de su álbum anterior La edad no me deja pensar (2019) y el iniciático Este es el comienzo de todo lo que no quieres (un EP de siete canciones lanzado en 2017) ha estado marcado no solo por una evolución artística evidente, sino también por una saludable vocación por expandir el alcance y la repercusión de su música.

Para ello, además de recurrir a los servicios de un productor reconocido como el argentino Lucas Rossetto (107 Faunos, Bestia Bebé, Apartamentos Acapulco…), decidieron convocar a un notable elenco de colaboradores foráneos, que incluye al mexicano Karl Neudert (vocalista de Señor Kino) y los conjuntos españoles Los Planetas (en la encantadora Tengo un amigo), Axolotes Mexicanos (Estrella de Internet) y La La Love You (Ay, qué dolor).

Así, El mundo es un lugar horrible con detalles hermosos, un disco atiborrado de estribillos adictivos y momentos de genuina extravagancia –Charlie Parra del Riego desplegando los fuegos artificiales de su guitarra eléctrica en Posero o los alaridos en baja fidelidad tributarios del screamo en Quemaduras de 3er grado—, representa una especie de culminación en el sostenido crecimiento de una escena indie limeña que puede presumir ya de un linaje extenso, diverso y apasionante, formado por bandas genuinamente imprescindibles como Juan Gris, Los Zapping, Dan Dan Dero, Blackthony Startano, Almirante Ackbar, Luis Guzmán, Mundaka y muchas más.

Con canciones que funcionan como antídotos para la ansiedad, la depresión y el desconcierto que sobrevienen de manera inevitable cuando el «país de nubes» de la adolescencia se disipa, Suerte Campeón viene trazando un derrotero musical que, seguramente, no tardará en impulsarlos hacia nuevos picos de riesgo, urgencia y creatividad. Para seguir avanzando, naturalmente, hace falta mucho más que suerte. Y el quinteto limeño lo tiene todo.

Suerte Campeón El mundo es un lugar horrible con detalles hermosos

Enlaces relacionados: