Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 20 de abril de 2024
Siddhartha

00:00

Siddhartha

Siddhartha presenta 00:00, su sexto álbum de estudio, un trabajo catártico y cautivador que nos permite disfrutar una vez más del poder creativo del cantautor tapatío.

Qué: Disco (Sony Music)

Son muchas las artistas que suelen decir que el incentivo perfecto para desatar la creatividad es el dolor. Sin embargo, es perceptible que el mexicano Siddhartha no pertenece a ese estrato de músicos, al menos no en esta nueva incursión en la que hace del amor el detonante perfecto.

Esto no quiere decir que para llegar a esa plenitud no haya tenido que cruzar un valle sombrío que significó su propia existencia en algún momento, y del mismo modo que revisitó su pasado y exploró curioso su presente, el cantautor tapatío se adueña de los sonidos típicos de su mexicanidad para imprimirlos en el flamante 00:00.

Y qué mejor que ceñirse al mariachi, haciendo gala del lugar que lo vio nacer, para desatar una fuerte declaración de amor en el tema homónimo al álbum, uno de los más interesantes, en el que Siddhartha se permite experimentar con una especie de huapango eléctrico para luego dar paso a una orquestación propia del mariachi, que acompaña épicamente el clímax de la canción.

Otro de los momentos más bellos es Cardúmenes, de personalidad tropical y sentidas líricas de amor profundo y conmovedor, que posee arreglos muy particulares que acentúan cada pasaje de la canción.

Las colaboraciones no faltan; suaves voces, como las de Ana Torroja en Mapa y Carlos Sadness en 80 días, se conjugan armónicamente para situarse en el punto complejo de la madurez y contemplar al autoconocimiento como la base de nuestro crecimiento en la vida, para así disfrutar el presente.

Suburbios, por su parte, provee el lapso de mayor oscuridad y sin embargo el de mayor empatía; allí Siddhartha expone la vulnerabilidad de los malos tiempos y los bucles de comportamientos nocivos de los que parece imposible salir para finalmente dar paso a un entendimiento global del álbum y de la vida en sí: para apreciar y aceptar nuestra luminosidad, hay que conocer la sombra que nos persigue.

El camino sonoro de 00:00 es totalmente electrónico, repleto de synthes que expulsan experiencias sensoriales que llegan a la profundidad del alma. Luego, Siddhartha adhiere el don de la palabra escrita, que contiene su intimidad y da paso a un compilado catártico y cautivador.

Siddhartha 00:00

Enlaces relacionados: